CIUDAD DE MÉXICO, lunes 15/10/18.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que el consumo moderado de chile estimula la liberación de endorfinas, sustancias propias del cerebro que generan la sensación de placer; además de que protege contra el colesterol y es eficaz contra enfermedades reumáticas, ya que contiene capsaicina, sustancia que actúa como analgésico y antiinflamatorio.

Además, la institución destacó que el chile es rico en vitaminas A y C, que refuerzan el sistema inmunológico. “Mientras más picante, mejor es la sensación de bienestar que causa”, cita el comunicado del IMSS.

Sin embargo, el gastroenterólogo Héctor Gómez Jaramillo, adscrito en el Hospital General Regional con Medicina Familiar del IMSS en Cuernavaca, Morelos, también recalcó que el consumo de chile en exceso puede causar gastritis, úlceras y dañar órganos como el recto y el intestino grueso provocando irritación, diarrea, inflamación y dolor.

“Este alimento también puede prevenir problemas cardíacos, como infartos y los derrames cerebrales causados por la presión arterial alta, estimula el metabolismo y es bajo en calorías”, agregó el gastroenterólogo.

Así que la manera de disfrutar de las bondades del picante es consumirlo moderadamente y las personas con úlceras, problemas de colitis y gastritis o enfermedades intestinales, es mejor que acudan con un especialista para saber las cantidades que pueden comer.

EL UNIVERSAL.-