MÉRIDA, Yucatán, lunes 15/10/18.- El Congreso de Yucatán presentó un proyecto de presupuesto de 205 millones de pesos para ejercer en 2019, en el que se plantea retirar privilegios a los legisladores, así como incrementos al sueldo de trabajadores y mayor apoyo financiero a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, precisó en entrevista que el presupuesto no comprende seguro de gastos médicos, líneas de celular, vehículos o aumento de salario para los diputados, aunque dejó en claro que se reforzarán temas económicos para los trabajadores de base y sindicalizados.

“Se les otorgará vales e incremento a trabajadores para la compra de útiles escolares, algo que ya se tiene pero se hizo una adecuación. También se dotará de transporte a los trabajadores para que lleguen a su labor. Eso es justicia social y laboral”, apuntó.

El incremento en cuestión, dijo, es de 5% para los 118 trabajadores del Legislativo.

Asimismo, mencionó que en el caso de la ASEY, que tendrá nuevas responsabilidades en materia de combate a la corrupción, se buscará que esta pueda contratar personal de manera permanente, pues aseguró que cada año se contrata a personas para laborar de febrero a septiembre y posteriormente se prescinde de sus servicios debido a que no se cuenta con presupuesto para cubrir su permanencia.

Mencionó que dentro del presupuesto solicitado de 202 millones de pesos, la auditoría estaría recibiendo 124 millones de pesos, mientras que la Unidad de Evaluación, creada a finales de la legislatura anterior, estaría recibiendo 22 millones.

“El proyecto tendrá que ser cruzado con el Ejecutivo quien nos dirá de qué manera se trabaja el recurso y poder definir cuánto nos asignaría. Lo que tenemos ahora es una propuesta que considera los gastos que contemplamos para el próximo año”, explicó.

Cervera Hernández aceptó que la propuesta fue rechazada por los integrantes de la fracción de Morena, quienes afirmaron que el presupuesto no es austero, aunque el líder de la bancada del PRI, afirmó que este solo se adecua a las necesidades que habrá en 2019, al tiempo que afirmó que no habrá ningún privilegio para los diputados.

Por otro lado, informó que hoy se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la propuesta de reforma del Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY), medida que también se pondrá a disposición de las comisiones que estén vinculadas a cada uno de los temas en la iniciativa de reforma.

En ese tema, remarcó que se comprende la creación de dependencias como la Secretaría de la Mujer, de Pesca y la desaparición de la Secretaría de la Juventud y del Trabajo, las cuales serán sumadas a otras instancias, medidas que serían aprobadas sin mayor contratiempo por los diputados.

“Son temas que se tienen que respaldar. Hay que permitir que el Ejecutivo cuente con la herramienta para hacer su trabajo, aunque pedimos que las herramientas estén sustentadas para poder contar con el respaldo y saber que vamos a aceptar. No podemos cuestionar la planeación que hace si no le damos las herramientas para alcanzar sus objetivos”, externó.