MÉRIDA, Yucatán, jueves 18/10/18.- Legalizar el uso lúdico de la marihuana en México es un riesgo, sobre todo en el tema del aumento a las adicciones, por lo que esto no se podrá realizar si el gobierno no destina más recursos para atender el tema de la prevención, afirmó Ángel Prado García, director general adjunto de operación y patronatos del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Previo a impertir una plática sobre el panorama del consumo de drogas en México en el Centro Cultural Olimpo, el especialista dijo en entrevista que se buscará el beneficio de la población en términos generales.

Este tema, advirtió, podría derivar en aumento del consumo de la marihuana y por lo tanto, tendrían que incrementar los presupuestos tanto en prevención como en tratamiento a este flagelo.

“Tiene que haber mayor partida presupuestal, pues lo que hoy existe es insuficiente. También, debe haber mayor responsabilidad del Estado mexicano, de las escuelas, de los maestros, los padres de familia y por supuesto, las autoridades”, externó.

“El aprobar el uso lúdico de la marihuana sin aumentar los presupuestos sería una debacle nacional”, sentenció.

Padro García explicó que actualmente la marihuana es la droga ilegal de mayor consumo en México, pues su uso ha crecido del 7.4 al 9.9% en los últimos años, principalmente entre la población adolescente.

Dijo que también ha incrementado el consumo de drogas entre mujeres adolescentes, pues hace 10 años había una gran diferencia de 8 a 1 en cuanto a la incidencia de hombres por mujeres que la utilizaban, aunque ahora es de 4 a 1.

Explicó que incluso, hay sustancias que se consumen a edades jóvenes, con una media de 12 años en cuanto a alcohol, mientras que los datos revelan que a los 16 años es cuando se consumen sustancias ilegales en general entre los chavos.

Respecto al tema, aceptó que parte de la propuesta de emplear el uso recreativo de la marihuana abona a perseguir el bienestar ciudadano relacionado con temas de seguridad, por lo que dejó en claro que este flagelo quizá disminuya, aunque se tiene que apoyar la prevención de las adicciones.

Con respecto a la apertura del uso medicinal de esta sustancia, aseguró que este tema es completamente diferente, por lo que se dijo a favor de su aprobación.

“No tenemos problema en que haya algunos componentes de cannabis que se usen en medicina. Pensamos que si son útiles, hay que emplearlas, aunque una cosa son los componentes y otra cosa es consumir marihuana”, reconoció.