MÉRIDA, Yucatán, viernes 19/10/18.- En un total abuso de autoridad y como un acto de venganza al darse a conocer el maltrato que se dan dentro del CERESO Femenil, la directora Anastasia Castillo Tiburcio y la coordinadora Yazmín Tamayo Pool ahora castigan a las custodios y a las internas, porque creen que ellos pasan datos e intentan callarlos.

Luego de que El Grillo a conocer las humillaciones, castigos, intentos de suicidio, maltrato físico y mental a cargo de la directora, Anastasia Castillo Tiburcio, personal del Gobierno del Estado realizó una visita “sorpresa” a las instalaciones.

Sin embargo, alguien les dio el “pitazo”, de modo que la Lic, Edith, como es conocida, mandó a limpiar todas las áreas, incluyendo la de enfermería y oficinas generales para aparentar que no pasa nada.

Luego de la visita express de los funcionarios, la corrupta directora Anastasia Castillo inició un interrogatorio con las custodios e internas del CERESO, para tratar de saber quién filtra información, pero al no obtener respuesta impuso como castigo cancelar las vacaciones de unas custodios, así como mandarlos a limpiar áreas detestables sin el uso adecuado de herramientas de limpieza, ocasionando daños a la salud de los trabajadores.

La coordinadora del CERESO, Yazmín Tamayo es un títere más de Anastasia Castillo, pues mandó callar a todas las internas, para que no comenten a sus familiares la situación que viven, si no tendrían consecuencias. También dispuso doble vigilancia a la interna Alma Ramírez Méndez, quien se cortó las venas con una navaja de afeitar, ya que señalan que familiares de ella habrían filtrado información.

Se acabarían los privilegios que gozan las internas, ya no haría visitas conyugales entre las internas, como el caso de la reclusa Silvia Gabriela Herrera Rejón, quien mantiene una relación lésbica con la ex custodia Yadeli Canché, quien paga una cuota para que puedan tener intimidad dentro del penal”, señala una denunciante.

Las denunciantes también señalan que Anastasia Castillo se lleva mercancía así como carnes frías que se compra para alimentar a las internas. Descaradamente también utiliza la lavandería del CERESO para lavar la ropa de ella y de sus hijos

Hartas de esta situación, las trabajadoras piden la intervención del gobernador Mauricio Vila Dosal para destituir a la directora, quien durante más de cinco años ha hecho y deshecho a sus anchas: cobra cuotas, utiliza las áreas y recursos a su beneficio y amenaza con agredir a las custodias que no trabajen para ella.