MÉRIDA, Yucatán, sábado 20/10/18.- Detrás de “La Banda del Chuletas” estaría Marcos Celis Quintal como autor intelectual del desfalco de más de $2.5 millones al Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado, quien durante casi cuatro años los protegió y que ahora que en diciembre tendrá que dejar el cargo.

Todos se quedarán sin castigo si devuelven la suma que se robaron, lo que es INJUSTO, pues deberían tener un castigo, aunque sea menor, por haber cometido un delito.

Ayer viernes compareció el ex secretario de actas y acuerdos del Juzgado Primero de lo Penal, Miguel Gutberto Dzul Flores (a) “Chuletas”, que encabezaba a un grupo de abogados que cobraban “billetes” del Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado.

Entre todos, cinco abogados y la representante de una compañía de fianzas, causaron un quebranto económico de más de dos millones y medio de pesos.

Han sido detenidos todos al cumplirse dos órdenes de aprehensión más contra Ana Gabriela Ramos Chablé, representante de la compañía Primero Fianzas, SA de CV, y el abogado Hugo Antonio Zapata Ávila.

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero emitió estas órdenes de arresto por el delito de robo calificado cometido en pandilla.

“Chuletas” estaba en calidad de sustraído de la acción de la justicia, pues en varias ocasiones ha sido citado para comparecer por los delitos de fraude y prestación indebida de un servicio público.

Pedía prórroga tras prórroga, hasta que al darse cuenta que la cosa iba en serio, al ser detenidos tres de sus coacusados, los abogados Carlos Mario Rosado Correa, Noé Manzano Villajuana y Mario Alejandro Cetina Burgos, presentó una receta médica de conocida farmacia de medicamentos similares.

Al no serle aceptada buscó ganar tiempo para cambiar de estrategia para su defensa.

Es por eso que este viernes, primero presentó un escrito para justificar su inasistencia y no declaró, para luego ser imputado por los delitos de robo calificado cometido en pandilla y prestación indebida de un servicio público.

El robo por el apoderamiento de 22 mil pesos que le dieron para que resguarde y no entregó, y el otro ilícito por la afectación al Fondo Auxiliar del Poder Judicial.

Por tal motivo, Mugarte Guerrero le impuso las medidas cautelares de acudir a firmar; no salir del Estado; someterse a vigilancia, y localizador electrónico.

Serán vinculados a proceso, la mayoría, el próximo lunes.

Ana Gabriela está acusada de haber cobrado más de 778 mil pesos en “billetes” del Fondo Auxiliar. Fue liberada con las medidas cautelares de resguardo domiciliario; portar un localizador electrónico; no salir de la periferia de la ciudad de Mérida, y someterse a vigilancia.

Por su parte, Rosado Correa devolvió 64 mil 200 pesos y declaró en contra de su ex profesor Dzul Flores y dijo que éste le pedía el favor de cobrar los “billetes”, por lo que se le dejó en libertad, pero le colocaron un brazalete electrónico.

De Zapata Ávila no se sabe cuántos billetes cobró, pero fue liberado con la condición de devolver la cantidad que recibió; acudir a firmar; no salir del Estado; someterse a vigilancia, y localizador electrónico.

En cuanto a Cetina Burgos y Manzano Villajuana, comparecieron ante el juez y declararon en contra de Dzul Flores.

Cetina cobró 570 mil pesos y se comprometió a vender un terreno y acordó colaborar con la Fiscalía.

Manzano, que cobró poco más de un millón de pesos, pidió que le dieran la oportunidad de reunir esa suma para devolver y también iba a colaborar.

Se les dejó libres a todos, pero a todos les colocaron localizadores electrónicos

Dzul Flores o “Chuletas” está acusado de apoderarse de dos millones 528,492 pesos del Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado, pues aparentemente firmó y liberó 817 billetes de depósito que estaban a su guarda y bajo su estricta responsabilidad, relativos a 628 causas penales de entre los años de 1990 al 2012, de diversos Juzgados Penales.

Al parecer actuó a petición de un funcionario de alto nivel del Poder Judicial, que sería Marcos Celis, el presidente del TSJ.