MÉRIDA, Yucatán, domingo 21/10/18.- Gracias al nuevo sistema de “justicia” penal, Manuel Jesús Iuit Moguel pagará una cantidad menor de dinero y quedará libre, a pesar de que abusó sexualmente de una menor, en la Unidad Morelos.

Este sujeto pactó y logró que fuera condenado, mediante un mal llamado procedimiento abreviado, a 3 años, 8 meses y 11 días de prisión, por el delito de abuso sexual agravado.

Este procedimiento que alienta el Nuevo Sistema de Justicia Penal, privilegia y da pie a que aumente la delincuencia.

La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González, al oír la confesión del sujeto, accedió a otorgarle el procedimiento abreviado, antes de que fuera juzgado por un Tribunal.

Fue condenado por el delito de abuso sexual agravado y estaba sujeto a las medidas cautelares de presentación periódica; no salir del Estado; sometimiento y vigilancia; no acercarse al domicilio de la víctima y a la víctima indirecta, y localizador electrónico por todo lo que dure el proceso.

No estará necesariamente ese tiempo en la cárcel, pues la sanción corporal no pasó de los cuatro años y un día.

Le impusieron otras sanciones, como efectuar trabajo a favor de la comunidad; pagar una multa de 150 días equivalente a 12,090 pesos; no acercarse a la víctima en un lapso de 3 años; suspensión de sus derechos políticos, y reparación del daño, que lo hizo al darle una cantidad de dinero a la víctima indirecta.

Los hechos fueron el 20 de abril de este año, a la una de la tarde, cuando el Iuit Moguel estaba en la calle 81-A con 7 del fraccionamiento Unidad Morelos y al ver a la menor de edad ejecutó actos lascivos en contra de la misma, pues primero la abrazó y le tocó con violencia los glúteos, para luego ser detenido.