MÉRIDA, Yucatán, domingo 21/10/18.- Por los efectos del frente frío que quedó estacionario al norte de la Península de Yucatán y a la Onda Tropical 41, la captura de pulpo disminuyó drásticamente.

Los dos fenómenos meteorológicos chocaron y ocasionaron marejadas, vientos, lluvias, turbonadas y descargas eléctricas.

Como consecuencia, las lanchas ribereñas que obtenían de 30 a 50 kilos retornaron con capturas de entre 5 y 10 kilos y, en algunos casos, con apenas cinco octópodos.

El pescador José Ricardo López Coral, conocido como “Negro Balam”, decidió suspender la captura de pulpo y no salir porque, dijo, “solo se gasta en combustible, carnada y hielo”.

Por su parte, el ribereño Carlos García Pacheco acotó que las fuertes marejadadas impiden la captura del molusco y dañan los equipos y artes de pesca.

Pese a que los pescadores comentaron que sí hay pulpo, las condiciones atmosféricas no permiten la captura, por lo que esperan que, al mejorar el tiempo, aumente la pesca.

La “pulpeada” ha registrado un drástico desplome por las condiciones atmosféricas.

Pescadores de Progreso dicen que cuando queda nublado se ven obligados a retornar temprano a la playa, pues las marejadas arrecian y podrían ser víctimas de una turbonada.