MÉRIDA, Yucatán, lunes 22/10/18.- Un grupo de aproximadamente 20 personas realizaron un plantón este lunes en la tarde a las afueras de la delegación local de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para mostrar su apoyo a la caravana de migrantes centroamericanos que cruzó la frontera sur de México el viernes pasado.

Con pancartas en mano en las que se podían leer consignas como “Todos somos migrantes”, “Nadie es ilegal” y “Respeto al éxodo”, los manifestantes calificaron de humillante el trato que las autoridades mexicanas han dado hacia los migrantes, especialmente a los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

“Somos un mismo pueblo con las mismas necesidades, donde la atención humanitaria es indispensable, ya que dentro de la caravana hay niños y necesitan la ayuda de los mexicanos”, declaró Martha Capetillo Pasos, una de las integrantes de la asociación civil Indignación, dedicada a la promoción y la defensa de los derechos humanos.

La activista exigió al gobierno privilegiar la atención humanitaria y dar todas las facilidades para que los centroamericanos puedan pedir refugio en México.

Además, pidió no estigmatizar a los migrantes, ya que la cantidad de centroamericanos que entraron al país es muy similar al porcentaje de la población mexicana que sale de él.

Cabe señalar que se puso a disposición de la sociedad yucateca dos centros de acopio para la caravana en Mérida, uno de ellos será la cafetería “La Tregua”, en la calle 64 por 55 del Centro Histórico, mientras que el otro será el Centro Cultural “Efraín Calderón Lara”, en la calle 38 por 45 de la colonia Jesús Carranza.

Los interesados pueden colaborar con agua, alimentos no perecederos, medicamentos para fiebre y tos, así como vendas y ropa.