MÉRIDA, Yucatán, lunes 22/10/18.- Trabajadores de la granja porcícola que se instaló cerca de Homún realizaron un plantón ayer domingo en la tarde a las puertas del Congreso local, y exigieron a los diputados que tomen en cuenta a quienes se han beneficiado de este proyecto, al tiempo que acusaron a varios “cenoteros” de propiciar que la comunidad se vuelque contra la granja.

Con mantas y pancartas, unas 60 personas, en su mayoría mujeres, afirmaron que sus esposos encontraron trabajos dignos en la granja, con los cuales han podido tener solvencia económica e incluso, seguridad social, por lo que aseguraron que detener el proyecto solo les causará afectaciones.

Según los manifestantes, unas 30 familias dependen del proyecto, tanto de Homún como de otros municipios como Huhí y Sanahcat.

Acusaron a por lo menos cinco de los miembros del grupo “Guardianes de los Cenotes” (cuyos paradores fueron clausurados por Profepa) de orquestar la campaña en contra de la granja con fines políticos, al tiempo que señalaron que estas personas son las únicas que se han beneficiado con el turismo de la zona.

Varias de las manifestantes incluso llevaron a sus hijos, quienes dijeron que saldrán afectados si el proyecto se detiene.

Ayer domingo se realizó una sesión de la comisión especial que se creó en el Legislativo para dar seguimiento al asunto de la granja, a la que acudieron representantes de los cenoteros, de la empresa PAPO, que tiene a su cargo el proyecto; del Ayuntamiento de Homún y del gobierno estatal.