MÉRIDA, Yucatán, martes 23/10/18.- En los últimos siete meses de la administración anterior, el secretario de Educación del estado, Delio Peniche Novelo, autorizó pagos “especiales” a determinadas empresas que prestaban supuestamente diversos servicios a esa dependencia.

En una larga lista de los proveedores privilegiados llama la atención el pago de 30 millones de pesos a un funcionario de nombre José Luis Suárez Carrillo, quien recibió cuatro cheques el 31 de mayo del 2018 por montos de diez, dos, ocho y diez millones de pesos.

Este funcionario, según se averiguó, se desempeñaba como director de administración y finanzas de esa secretaría en los últimos meses de la pasada administración estatal.

En una breve revisión a las listas de proveedores de la Secretaría de Educación, se encontraron unas 20 empresas y personas físicas “especiales” que recibieron pagos por más de 380 millones de pesos antes de que concluyera el sexenio.

Algunos de los proveedores “consentidos” fueron; Sport Depot, conocida como Pemol Sport, Jesen Pet Comercializadora de Tinta y Papel, First Producciones, Equipos Audiovisuales América, Comercializadora Peninsular de Productos DG, Brainaik del sureste y Autoservicio Yucatán, entre otros.

Aunado a este caso también se investiga las presuntas irregularidades detectadas en el programa de Bienestar Escolar donde algunos de los que participaron en las tareas de armado de los paquetes escolares, fueron obligados a firmar por determinadas cantidades de dinero y a la hora de su pago recibieron menos de la suma establecida.

En este programa participaban mas de 200 personas quienes deberían recibir en promedio 200 pesos diarios, sin embargo, muchos de ellos cuando cobraban obtenían hasta un 40 por ciento menos.

Los primeros reportes revelan que se falsificaron más de 500 firmas de personas que supuestamente laboraron en ese programa y que recibieron recursos por ese trabajo.

Entre las anomalías encontradas en las primeras semanas también se detectó que desaparecieron productos de utilería como cajas de papel cuyo destino no se sabe hasta el momento.