MÉRIDA, Yucatán, martes 23/10/18.- La Secretaría de Fomento Turístico presentará en un plazo de 100 días una propuesta estratégica para transformar el puerto de Progreso, el peor calificado de los puntos de atraque de cruceros.

Michelle Fridman, titular de Sefotur, dijo que no se pretende dar una “manita de gato” al puerto, sino presentar una propuesta para cambiar esta situación.

Fridman ofreció una rueda de prensa para anunciar nuevas conexiones aéreas para Mérida, pero también habló de otros rubros urgentes para establecer mecanismos de trabajo para áreas específicas del sector turístico. Dijo que se necesita un plan a corto, mediano y largo plazo para atender las necesidades de Progreso.

La falta de agua potable, la basura, el ordenamiento del comercio ambulante y otros mecanismos de imagen se están trabajando ya con el Ayuntamiento de esa localidad.

Agregó que la semana pasada se entrevistó con el subsecretario de infraestructura de la Secretaría Federal de Turismo para solicitar recursos que puedan atender este requerimiento.

Fridman afirmó que la urgencia es mejorar las condiciones de seguridad, imagen y atención al turista de cruceros que ha calificado a este destino yucateco como el peor entre los sitios que visitan en su ruta por el Golfo y Caribe.

Sobre el tema del nombramiento del responsable del Centro Internacional de Congresos, (CIC), expresó que este recinto ha obtenido buenos números, pero se trabaja para una propuesta más ambiciosa, ya que se espera un aumento notablemente en los servicios y eventos que reciba este espacio.

“El CIC va bien pero podremos mejorar las condiciones para establecer una mayor dinámica y tareas para la promoción de este recinto, así como el número de eventos que se agendan, sin establecer quién será el responsable de este espacio y el tiempo en el que será designado”, añadió.

La funcionaria también habló sobre el presupuesto de la dependencia y sobre los requerimientos presupuestales, ya que la administración estatal redujo el techo financiero de la dependencia en un 23 por ciento en 2018.

Respecto al tema, argumentó que la administración estatal tiene un compromiso formal con el sector turístico y se espera que este año no se recorte el presupuesto para esta dependencia.

Dijo que la administración de Mauricio Vila hizo un compromiso formal con el sector y no reducirá los montos presupuestales, ya que los proyectos que se demandan son significativos y se deberán cubrir para completar las demandas del sector.