MÉRIDA, Yucatán, martes 23/10/18.- Al estilo de “Don Gato y su pandilla”, los amigos del ex funcionario del poder judicial Miguel Gutberto Dzul Flores fueron vinculados a proceso como probables responsables del delito de robo calificado cometido en pandilla, pero seguirán su proceso en libertad  con un brazalete localizador en el tobillo y una de ellas en arraigo domiciliario, ya que tiene un bebé de apenas 3 meses y esta amamantando.

Su pandilla de amigos, le dio la espalda al licenciado, ya que confesaron su participación pero no sabían las mañas que traía el ex funcionario.

El Juez Segundo de Control, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, en prolongada audiencia encontró elementos necesarios para vincular a proceso penal a los litigantes Mario Alejandro Cetina Burgos, Noé Manzano Villajuana, Carlos Mario Rosado Correa, Ana Gabriela Ramos Chablé y Hugo Antonio Zapata Avila.

La mayoría de los imputados, que pidieron rendir declaración al Juez, señalaron que efectivamente como favor al ex Secretario, por la amistad que los unía y favores que les hacía en el Juzgado, cobraban los billetes de pólizas y multas que le entregaba en su privado delante de todo el personal, en el Fondo Auxiliar del Poder Judicial, y con la misma le entregaban el dinero.

Que les decía que las personas que debían cobrar esos billetes no contaban con identificación oficial y que ignoraban que se tratara de algo ilegal, así como también que hubieran cobrado tanto, ya que el que menos cobró fue billetes que amparaban unos 64 mil pesos, otro por 100 mil, uno más por 570 mil pesos, otro por 780 mil y uno más por un millón de pesos.

El monto que reclama el Poder Judicial, a través de sus apoderados legales, Licenciados Miguel Bargas Díaz y Pablo Enrique Hernández Herrera, asciende a los 2 millones y medio.

Cabe señalar que cinco de los imputados fueron arrestados en cumplimiento de sendas órdenes de aprehensión y sólo el principal protagonista se presentó mediante citación, y a todos se les atribuye el delito de robo calificado cometido en pandilla.

El ex funcionario acudió ayer a la audiencia, pero sólo para manifestar que utilizaría los días que le quedaban en la duplicidad del término constitucional y se fijó para mañana miércoles la audiencia en la que se resolverá sobre su situación jurídica, pero lo más seguro es que siga la misma suerte que sus coacusados.

Al salir de la audiencia, prácticamente ni viró a ver a los litigantes que han declarado en su contra.

POR ESTO