MÉRIDA, Yucatán, miércoles 24/10/18.- El robo y los asaltos en carretera ha puesto en jaque a empresarios transportistas de Yucatán, por lo que buscarán plantear esta problemática a la autoridad para buscar una solución.

El presidente de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A.C. (Amotac), Andrés Poot Alonzo, aceptó que esta problemática no ha perdonado a empresarios yucatecos quienes han sido presas de robos y asaltos, sobre todo cuando transitan en ciertos puntos del país.

“Hay afectaciones por asalto y robo de vehículos principalmente en carreteras de Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Incluso hay un caso en el que no aparece el operador del camión robado”, dijo.

“Tenemos registros de hasta 200 robos por día en el centro del país y en el caso de Yucatán, unas cinco empresas han resultado afectadas por este problema en lo que va de este año”, externó.

Respecto al tema, el líder transportista precisó que en el marco del VII Congreso Nacional de la Amotac al realizarse el 31 de octubre próximo, se dará a conocer a las autoridades y cuerpos policiales la situación que enfrenta el sector.

“Abordaremos el tema del IEPS, el alza de los combustibles, también de la inseguridad en las carreteras, con miras a que nuestras autoridades sepan que es lo que enfrentamos y así podamos encontrar soluciones al asunto”, externó.

Poot Alonzo mencionó que en el caso del combustible, el sector ha tenido una importante afectación, pues han dejado de captar utilidades por las alzas a este insumo, lo que ha traído problemas a los empresarios.

“Hemos dejado de ganar lo que ganábamos antes. La utilidad pasó del 70 al 40% debido al aumento del combustible, carreteras y seguros. Es por eso que buscaremos plantear al próximo gobierno federal la posibilidad de reducir el IEPS”, apuntó.

“Queremos que se disminuya hasta un 50% o que desaparezca. Esto no sólo será un beneficio para el auto transporte sino para todos los ciudadanos”, acotó.

Precisó que a dicho congreso se invitó a los comisarios de la Policía Federal de varios estados, así como a legisladores, empresarios y autoridades, dentro de las que destacan el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a quien se le hará llegar las demandas del sector transportista.