PROGRESO, Yucatán, sábado 27/10/18.- El sector pesquero deja buenas utilidades en esta temporada de pulpo donde hay bonanza pesquera, pero los pescadores de ribera y calafate dicen estar prácticamente inactivos.

Eduardo Guzmán Canul, carpintero de este puerto conocido como “Juárez”, dio a conocer que actualmente todos los pescadores trabajan en la captura del pulpo y el trabajo se ha reducido en un 90 por ciento.

“Como parte de nuestra actividad todos los días vamos al puerto de Yucalpetén que es nuestra zona de trabajo, para ver si nos dan trabajo para la reparación de algún alijo para calafatear, otros con reparaciones pequeñas para sacar los gastos del día o simplemente no hay trabajo”, dijo.

“También vamos a los varaderos para ver si no hay reportes de barcos de madera que metan agua o que tuvieron alguna avería durante su jornada en altamar, que es cuando necesitan de la mano de obra de los carpinteros”, agregó.

“Previo al inicio de la pesca del molusco hubo trabajo para el carpintero se nos pagó parte de las reparaciones y ahora con la bonanza de la pesca nos liquidaron las facturas pendientes por trabajos realizados”, expresó.

“Es de la forma que ahora racionamos los recursos con los que prácticamente pasaremos el fin de año y recibiremos el entrante, continuando con los meses de inicio del 2019 con la veda del mero que tampoco habrá trabajo para los trabajadores del martillo y serrucho”, señaló.

“En el caso de los carpinteros de la vieja guardia somos los que tenemos que ajustarnos a lo que tenemos, ahora los jóvenes, algunos se contratan como ayudantes de albañil, otros van a trabajar en los restaurantes de meseros para que tengan para sus gastos, sobre todo en el caso de los que tiene familia”, manifestó.

Desde luego hay carpinteros que se emplean en esta temporada como pescadores de ribera de ida y vuelta donde no necesitan de libretas de mar para trabajar en la pesca diaria.