MÉRIDA, Yucatán, sábado 27/10/18.- Integrantes de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología tomaron conocimiento de la iniciativa pendiente de la pasada legislatura, para reformar la Ley de Educación, con el fin de establecer que las instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, cuenten con un profesionista en psicología para la detección, prevención, orientación y ayuda psicosocial de los jóvenes.

Esta propuesta presentada por Nueva Alianza, fue bien vista por los diputados del cuerpo colegiado, quienes solicitaron mayor información para comenzar con su proceso legislativo, señalando que ésta será benéfica para las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes, en especial, por el tema del suicidio.

Paulina Viana Gómez (PAN), mencionó que será importante tener un profesionista en el área de psicología en las escuelas, porque recientemente trabajó con un plantel educativo, en el cual la mayor problemática entre los jóvenes es el suicidio, por ello es fundamental contar con un especialista durante todo el proceso de aprendizaje de los alumnos.

En el mismo sentido, Milagros Romero Bastarrachea (MC) indicó que se tendría que impulsar esta iniciativa, de la cual pidió más información, “porque Yucatán es el primer lugar en suicidio en el país y la edad promedio es de 20 años; por ello, la asesoría psicológica de los estudiantes, desde pequeños, será trascendental para combatir este problema”.

Janice Escobedo Salazar (PRI), también abogó por conocer con más profundidad la iniciativa ya que considera oportuna la presencia de un experto en la materia para asistir a los alumnos con ayuda psicológica.

El presidente de la comisión, Luis Aguilar Castillo (NA) informó que se hará llegar el contenido completo de la iniciativa en días posteriores, por la importancia de la propuesta, “sería mejor brindar la atención psicológica desde niveles iniciales, incluso, se podría invitar a especialistas en el tema para el análisis de la propuesta”.

INEE

En la sesión de la comisión, se contó con la presencia del director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Yucatán (INEE), Alfonso Paz Rodríguez, así como la subdirectora de vinculación estatal del mismo organismo, María González Acosta, quienes presentaron los resultados del Planea, que evalúa la educación a nivel nacional y estatal, en materia de lenguaje y comunicación, al igual que matemáticas.

Paz Rodríguez, informó que, según sus estudios, en Yucatán tiene una cobertura en preescolar de 74.5%, en primaria de 93%, en secundaria 86.8% y en educación media superior 63.6%; también, en promedio de abandono escolar se presenta en primaria 0.3%m en secundaria 5.9% y en media superior 13.9%.

Además, señaló que los casos de reprobación se presentan en primaria 2.3%, en secundaria 6.2% y en media superior 18.6%; además de que reveló que existen dos escenarios de la educación en Yucatán, “uno fuerte y otro con problemas serios de aprendizaje”.

“Tenemos que integrar a los padres en la labor de la educación y los maestros deben asociar las actividades con los alumnos, con algo que les gusta, en particular en las matemáticas”, contestó ante las preguntas de los legisladores.