DZIDZANTÚN, Yucatán, sábado 27/10/18.- Tremendo zafarrancho se armó anteayer en la noche, después que se dio a conocer en una sesión extraordinaria de Cabildo, que el alcalde Ismael Aguilar Puc formó el nuevo comité de transparencia sólo con regidores del PRI y dejó a un lado a los representantes del PAN y PVEM.

En su afán de manejar todo el dinero de las cuentas públicas que lleguen a la comuna, y no dar explicación alguna sobre la transparencia del uso de los recursos ejercidos en la población, el edil no convocó en tiempo y en forma a ningún regidor opositor.

Cuando supieron que el comité ya estaba formado y que ningún regidor de oposición estaba dentro, les cayó como un balde de agua fría, ya que, en un acuerdo previo se había acordado integrarlo con tres regidores del PRI y uno del PAN.

Al parecer, como habíamos hecho referencia en publicaciones anteriores, a Aguilar Puc ya le dan ataques de amnesia, debido a que se le olvidan las cosas, pero el regidor de Acción Nacional (PAN) Lorenzo Zaldívar se encargó de recordarle un acuerdo emanado de una sesión de Cabildo.

“El comité de transparencia seria formado por regidores de mayoría relativa y de representación proporcional, de modo que quedaría constituido por tres regidores del PRI y uno del PAN y que de este partido sería la edil Mirza Cristina Jiménez”, aseveró Lorenzo Zaldívar.

La regidora Mirza C. Jiménez le recordó al edil que los tiempos para formar el Comité De Transparencia ya se habían agotado, y le recalcó que en una junta previa, habían acordado que ella formaría parte de ese comité, cosa que Aguilar Puc no cumplió.

Ante tales aclaraciones y al verse evidenciado, el edil evitó dar más informe con respecto al tema, por lo que le indicó que no se pueden brincar tiempos que marca la ley, e invitó a los regidores panistas a que ese tema se analizaría en corto en otra ocasión.

Aguilar Puc trató de desviar la atención de los regidores, para que no lo sigan cuestionando, y dijo que sólo recibió la documentación de la administración saliente, más nunca se hizo la revisión física de la recepción y que a fechas recientes se dan cuenta que estaban en mal estado.

También hizo saber a los regidores de oposición que a casi dos meses de haber tomado posesión de la comuna, la documentación recibida no concuerda físicamente con lo que el anterior cabildo entregó.

Ante esta indirecta la regidora panista le aclaró al edil que en su anterior administración, él, sus regidores y directores saquearon todas las instalaciones del ayuntamiento y se lo entregaron a Raúl Torres Faisal desvalijado.

Durante la sesión de Cabildo, a puerta cerrada, además de los regidores estuvo el tesorero Jorge López (a) “La Calabaza” y a su asesora particular Silvia Perera (a) “La Gata”, más de cinco asesores que asisten al edil.