CIUDAD DE MÉXICO, sábado 27/10/18.- Los empresarios mexicanos aceptarán el llamado del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para continuar con la apuesta de nuevos proyectos a cambio de certeza de la inversión a largo plazo y rentabilidad de los mismos.

Así lo señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, en su visita de trabajo por Salina Cruz, Oaxaca.

Señaló que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no debe ser sólo una decisión política, sino también económica porque determinará si los inversionistas nacionales y extranjeros continuarán la canalización de recursos a obras transexenales o la suspenden, ante el riesgo de que sean interrumpidas por las nuevas autoridades.

Si bien este jueves inicio la consulta para definir el rumbo de esa obra, con una muestra de 538 municipios de las 32 entidades del país, indicó que ésta no es el mejor método para escoger el lugar en donde se construirá un proyecto de esa importancia, cuya posible cancelación influirá en la visión que tengan los inversionistas hacia México.

Los fondos de inversión nacionales y extranjeros tienen la mirada puesta en el país para determinar, si mantienen la canalización de capitales o deciden suspenderlos, subrayó en un comunicado.

“De nosotros depende si mantenemos esta confianza, si la deterioramos o la perdemos”, asentó López Campos, quien expuso que la gran consulta se dio el 1 de julio con las elecciones y, por ello, determinar en donde se construirá el aeropuerto corresponde al próximo presidente de México y después de escuchar las opiniones de especialistas.

En el encuentro “Salina Cruz en el Impulso Integral del Istmo”, expuso que el sector empresarial invertirá para apoyar el corredor que se construirá entre esta localidad de Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, de acuerdo con la propuesta realizada por el próximo gobierno federal.

López Campos consideró que los recursos públicos del corredor Transístmico deben sólo ser capital semilla para los análisis de inversión o pre inversión y determinar si el proyecto es rentable y definir sus etapas de realización.

El modelo de Asociaciones Público Privadas (APPS) facilitará el desarrollo de la infraestructura necesaria para que el corredor se convierta en uno de los ejes modales más importantes del mundo y ayude a detonar el crecimiento de la economía nacional, manifestó.

Ante el presidente de la Canaco-Servytur de Salina Cruz, Roberto López Guízar, y de Karina Vicente Mendoza, representante del gobierno de Oaxaca, el líder empresarial agregó que es recomendable duplicar el crecimiento de la economía nacional, que este año se espera fluctúe entre 2.3 y 2.5 por ciento, de acuerdo con el Banco de México, para construir un país más justo.

AGENCIAS.-