MÉRIDA, Yucatán, sábado 27/10/18.- El próximo coordinador de programas sociales del gobierno federal, Joaquín Díaz Mena, descartó que en Yucatán haya habido problemas mayores durante la primera jornada de consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, como habría ocurrido en otras entidades de México.

Díaz Mena dijo que en el estado se instalaron sin contratiempo las 24 mesas de la consulta, 10 se encuentran en Mérida y el resto en 14 municipios, en las que tampoco se registraron incidentes mayores o que alguna persona haya votado más de una vez, como se denunció en medios nacionales.

“En Francisco de Montejo una reportera (no especificó el medio ni su nombre) intentó votar en la casilla, aunque le fue negada la participación porque el sistema arrojó que ya había votado en la Plaza Grande”, dijo.

“A nivel nacional, quizá haya habido problema. Esto que se sacó de que en la Ciudad de México una persona votó cuatro veces, hay dos maneras en las que pudo haber ocurrido: si fue acompañado de alguien que no había votado y le prestó la boleta para armar la cuestión mediática o que la persona de la casilla no hubiera tenido señal en algún momento y no pudo haber checado en el sistema el número y le dio la boleta”, afirmó.

Sin embargo, ayer se constató que los propios representantes de las mesas aseguraron que la aplicación que utilizaban para registrar a quienes emitieron su voto tenía fallas por lo que en ciertos casos optaron por anotar los nombres en un cuaderno.

De igual manera, el ex aspirante a la gubernatura de Yucatán negó que se pretenda afirmar que la consulta pudiera estar exenta de errores, aunque dejó en claro que la idea es dar inicio a una democracia participativa que pretende formar el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que este es un ejercicio inédito de los ciudadanos para ejercer el poder, pues aseguró que hay gente está acostumbrada a tener un gobierno que no la toma en cuenta, por lo que ahora que el presidente electo los hace participar, “se asustan y cuestionan sus decisiones”.

“Yo no voy a discutir si hay errores o no, por supuesto que los puede haber. Incluso se criticó la muestra para la consulta, en la que estamos hablando de 24 casillas con mil 600 boletas cada una, son 38 mil 400 boletas para un estado de 2 millones de habitantes, claro que es una muestra modesta pero hay que recordar que no es precisamente para que voten todos”, comentó.

De igual manera, recalcó que la consulta no es para valorar la opinión de la gente en cuanto a si vuela o no en avión, sino que busca incluir la opinión de todos los ciudadanos del país.

Díaz Mena defendió el carácter imparcial del proceso, pues comentó que en la boleta se estipulan las ventajas y desventajas de los proyectos por lo que la gente puede emitir su opinión de manera libre e informada de lo que está pasando.

“Es un ejercicio ciudadano para obtener opinión organizada sobre un tema de interés para todos. Las casillas estarán hasta el 28 de octubre de ocho de la mañana a seis de la tarde. No se excluye a nadie, quien quiera participar es bienvenido. Esto es inédito y por lo tanto, es normal que levante opiniones”, finalizó.