UMÁN, Yucatán, lunes 29/10/18.- El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, afirmó que se realizan estudios para determinar si la fuga de ácido clorhídrico que ocurrió hace unos días y que afectó a varias viviendas del fraccionamiento Arcos I de Umán, habría causado alguna afectación en el agua y el subsuelo de esta ciudad.

En la entrevista sobre el tema, el funcionario estatal dijo que cuando ocurrió el incidente, la dependencia a su cargo envió una brigada de avance para atender a los ciudadanos que hayan tenido alguna afectación.

“Se hizo un diagnóstico y se tomaron muestras del agua y del subsuelo que fueron enviadas al laboratorio estatal. Hubo una unidad médica que acudió casa por casa a hacer la evaluación de las personas. Solo hubo afectaciones por la vía aérea, afortunadamente ninguna persona fue trasladada al hospital, dijo.

Sin embargo, afirmó que se hizo una prueba rápida donde aparentemente no hay ninguna afectación al subsuelo, aunque dijo que se va a hacer una prueba más profunda de la situación, cuyos resultados serán dados a conocer en los próximos días.

Respecto al tema, dijo que de hallarse alguna anomalía, dependiendo de la magnitud, se tomarán las medidas pertinentes.

Como informamos, la semana pasada ocurrió una fuga de varios litros de ácido que se filtró a una casa en dicho fraccionamiento, y provocó daños a unas 29 personas que resultaron afectadas.

Apenas el viernes pasado, representantes de la empresa Parissi, desde donde ocurrió la fuga, se pusieron de acuerdo con los vecinos de las nueve viviendas que se vieron afectadas por el químico, a quienes se les ofreció hacer una limpieza y hacer una evaluación de la estructura de cada casa.