OXKUTZCAB, Yucatán, jueves 1/11/18.- En busca que Oxkutzcab sea una ciudad organizada, dinámica y moderna, los regidores aprobaron leyes y reglamentos para una buena administración, funcionamiento urbano y políticas comunitarias.

Estas leyes entrarán en vigor este primero de noviembre, específicamente en los rubros que tengan que ver con: basura, vialidad, usos de suelo, seguridad pública, fauna nociva, terrenos baldíos, sonido o ruido, imagen municipal y servicios en general.

El alcalde Raúl Romero Chel indicó que como buenos ciudadanos juntos hagamos de Oxkutzcab la mejor ciudad del sur; limpia, organizada, de calidad humana y segura, que sin duda con estas acciones alcanzará su máximo potencial económico, político y social.

El bando de policía y buen gobierno del municipio fue aprobado por el Cabildo el martes y servirá para regular los permisos de construcción, los cambios de uso de suelo comercial, la emisión de sonidos por particulares y empresas que rebasan los decibeles permitidos.

Se sancionará a quienes tiren basura en la vía pública y a vecinos que no limpien sus predios en el exterior e interior de sus propiedades.

Otras disposiciones aprobadas es establecer un centro de control animal con responsabilidades a los propietarios de las mascotas; obligaciones de los habitantes para clasificar los residuos sólidos; establecer multas a los infractores de tránsito de acuerdo con lo establecido en la ley; también se considera regular el horario de venta de los expendios de bebidas alcohólicas, tener programas sociales para evitar la mendicidad y los bebedores consuetudinarios.

El ayuntamiento plantea la responsabilidad administrativa de fomentar empleos, de aplicar programas de beneficio social, y el de seguir mejorando la infraestructura urbana de la ciudad y de sus comisarías.