CIUDAD DE MÉXICO, jueves 01/11/18 (FORBES).-La arquitectura mexicana sigue destacando en el plano internacional, y como prueba es que Torre Reforma, construida por el arquitecto mexicano Benjamín Romano, fue declarada por el jurado del International Highrise Award como el mejor rascacielos del mundo.

El edificio ubicado en Paseo de la Reforma y con 246 metros de altura fue elegido, entre más de 1,000 rascacielos construidos en el mundo entre 2016 y 2017, como más innovador del mundo.

El Deutsches Architekturmuseum (DAM) nominó a 36 proyectos destacados de 15 diferentes países. Y entre esos nominados había despachos de arquitectos como Ateliers Jean Nouvel, Foster & Partners, Pelli Architects, Renzo Piano Building Worshop y Zaha Hadid Architects. El premio fue determinado por un jurado internacional de expertos arquitectos, ingenieros estructurales y especialistas en desarrollo inmobiliario seleccionaron a los cinco finalistas.

Los otros cuatro edificios que estuvieron nominados fueron:

• MahaNakhon (Bangkok/Tailandia) de Büro Ole Scheeren, Bangkok/Tailandia y OMA (Oficina de Arquitectura Metropolitana), Beijing/China

• Beirut Terraces (Beirut/Líbano) de Herzog & de Meuron, Basel/Suiza

• Chaoyang Park Plaza (Beijing/China) de MAD Architects, Beijing/China

• Oasia Hotel Downtown (Singapur) de WOHA

Estos premios que se entregan cada dos años empezaron en el 2003 como una iniciativa conjunta entre la Ciudad de Frankfurt, Deutsches Architekturmuseum y DekaBank, y el primer premio se entregó en el 2004.

El objetivo de este premio es reconocer a arquitectos y desarrolladores cuyos edificios miden al menos 100 metros de altura y han sido completados en los últimos dos años.

Para tomar una decisión, el jurado considera como los nominados contribuyen con el tejido urbano y la comunidad. Entre los aspectos analizados se encuentran el concepto general, las cualidades esculturales, el concepto estructural, la mezcla de usos y el equilibrio entre comercio y cultura.

“Este reconocimiento es especialmente valioso porque viene de mis colegas –arquitectos, ingenieros y desarrolladores– quienes aprecian no solo el edificio en sí, sino los retos financieros, estructurales, ambientales y normativos inherentes al proyecto. La mejor arquitectura es la que encuentra respuesta a estos retos. Es la que emana de las necesidades, el contexto y la realidad, y no solo de la inspiración o el gusto estético de alguien”, expresó el arquitecto ganador Benjamín Romano.

Características del edificio

Torre Reforma es el único edificio en México con el distintivo LEED Platino, por su diseño inteligente que le permite ahorrar 25% más energía que otros edificios del tipo en la Ciudad de México y por el uso de 85% de materiales mexicanos, evitando la huella de carbono que se genera al transportar materiales desde lugares apartados al sitio de la construcción.

El innovador diseño estructural del edificio responde a tres aspectos: las exigencias de seguridad en una ciudad con actividad sísmica, al rescate de la casona neogótica de 1929 sobre la cual cuelga literalmente el edificio y al reto de cumplir al 100% de la normatividad vigente.