MÉRIDA, Yucatán, jueves 1/11/18.- En represalia porque se publicó las arbitrariedades, ineficacia y la corrupción que impera en el Cereso Femenil, Anastasia Castillo Tiburcio corrió esta semana a varios custodios, a los que quiere obligar a firmar una renuncia voluntaria.

Antes de esto castigó a varias de las empleadas y las puso a hacer doble trabajo y a lavar más casetas y lugares, incluso de noche, lo que dio como resultado que una de ellas se enferme.

De acuerdo con datos recabados, cuando despidieron a varios empleados los trataron como delincuentes, pues fueron escoltados por cuatro custodios y les dijeron que el despido era parte de recorte de personal mandato del señor gobernador Mauricio Vila Dosal.

Ante lo publicado por El Grillo, de que usa cosas del CEFERESO e incluso se las lleva a su casa, “Tasha” (Anastasia) le gritó a las empleadas que ella puede llevarse lo que quiera y que nadie tiene porque decirle algo. Debido a que el cocinero Santo, le hace comida especial y se duerme todo el día, la directora del penal les dijo que él (el cocinero) puede descansar cuando quiera.

Desde hace unas semanas El Grillo ha publicado una serie de irregularidades que ocurren el en CEFERESO, propiciadas o tapadas por la directora “Tasha”, quien llegó al cargo a fin de que callara todo lo que sabe de corrupción de la Fiscalía, en donde trabajó y fabricaba expedientes en contra de acusados.

Hasta ahora la respuesta del gobierno del estado ha sido muy tibia, ya que en sólo una ocasión, luego de publicadas las primeras notas, hicieron una revisión, pero un soplón le avisó a la directora y ocultaron todo lo malo que ahí ocurre.

Nuestras fuentes indican que las despidieron y quieren obligarlas a que firmen una renuncia voluntaria, pero se han negado a hacerlo, debido a la injusticia de esta mala y corrupta funcionaria.

El cocinero (Santo) es de confianza de la licencia Edith García y  es el que les prepara comidas especiales y hasta para que lleven a sus casas la directora, la licenciada Edith y el licenciado Denis Cardeña.

Ante las publicaciones, Anastasia dice que tiene amigos en el gobierno, de modo que nadie les puede decir nada y que lo que hacía en la fiscalía, en donde fabricaba expedientes nadie se lo puede comprobar, indicó uno de nuestros informantes.

Entre las irregularidades están que, por las publicaciones de El Grillo acabarían los privilegios que gozan las internas, pues ya no haría visitas conyugales entre las internas, como el caso de la reclusa Silvia Gabriela Herrera Rejón, quien mantiene una relación lésbica con la ex custodia Yadeli Canché, quien paga una cuota para que puedan tener intimidad dentro del penal”.

Además, Anastasia Castillo se lleva mercancía así como carnes frías que se compra para alimentar a las internas. Descaradamente también utiliza la lavandería del CERESO para lavar la ropa de ella y de sus hijos.