MÉRIDA, Yucatán, jueves 1/11/18.- Gracias al nuevo sistema de “justicia” penal, el delincuente reincidente Antonio de Jesús Piña Estrella, fue dejado en libertad, aunque ha sido beneficiado en más de una ocasión y seguirá en la calle, para hacer más daño a la sociedad.

Luis Edwin Mugarte Guerrero, como juez de control, decidió dejarlo en libertad, con las siguientes condiciones: presentación periódica durante los cinco primeros días de cada mes; prohibición de salir del Estado; sometimiento y vigilancia; no acercarse al domicilio de la víctima y a la misma, hasta el 30 de septiembre del 2019.

Piña Estrella es un consumado ladrón, que aprovecha las “lagunas” y “olvidos” legales para continuar afectando a la sociedad.

Hace unos cuantos meses, el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda resolvió que por la causa penal 86/2018, permanezca en prisión preventiva durante todo el tiempo que dure el proceso.

Pero sin que se sepa por qué, en poco tiempo ya andaba en la calle, luego que supuestamente desde que fue imputado por este delito que denunció Karina de los Ángeles Cimé Yam, el 7 de mayo pasado, debía de estar privado de su libertad.

Salió y el 11 de julio pasado volvió a delinquir, según la causa penal 139/2018, que actualmente se le imputa y que denunció Carlos Alberto Ordóñez Arcila.

Aun así, en primer instancia Mugarte Guerrero lo imputó y vinculó por robo calificado y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, medida que ahora, extrañamente, desechó.