MÉRIDA, Yucatán, viernes 02/11/18.- Las labores de mantenimiento que se realizaron de manera previa a la celebración de los fieles difuntos permitieron que las más de 35 mil personas que asistieron a los panteones municipales el 1 y 2 de noviembre realizaran sin contratiempos la visita a las tumbas de sus seres queridos.

A solicitud del alcalde, Renán Barrera Concha, cuadrillas de Servicios Públicos Municipales se encargaron del mantenimiento previo y se mantuvieron atentos en esos días de mayor afluencia, tanto en los cementerios de Mérida como en los de las comisarías.

La afluencia mayor se registró este viernes, cuando se ofician misas en memoria de las personas ya fallecidas. En este sentido, miles de personas se congregaron en panteones Florido y el de Chuburná a las 9 de la mañana, en el panteón Xoclán a las 10 y en el Cementerio General a las 11.

Acompañado de su esposa Diana castillo Laviada y del secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, Barrera Concha asistió esta mañana a la celebración de la misa en honor a los fieles difuntos en la explanada central del Cementerio de Xoclán, que ofició el Arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Domínguez Vega. Tan sólo hoy, este panteón recibió a más de 15,000 personas.

—Somos una comunidad unida que estamos trabajando para tener una infraestructura cada vez mejor en los cementerios y seguiremos invirtiendo en ese sentido —aseveró el a alcalde.

José Collado Soberanis, director de servicios públicos municipal informó que la dependencia a su cargo implementó un operativo especial con la participación de personal de los departamentos de Aseo Urbano, Parques y Jardines, Servicios Generales y Drenaje, quienes apoyaron realizando labores de mantenimiento y limpieza en los 5 Panteones de la ciudad de Mérida, que son el General, Panteón Florido, Jardines de la Paz, Chuburná y Xoclán.

Desde finales de septiembre, el Ayuntamiento de Mérida inició con los preparativos respecto al mantenimiento de los cementerios de la ciudad, con labores que incluyeron limpieza en general, remozamiento de zonas de descanso, pintura de los edificios y muros principales, así como de la plaza cívica del panteón y el área de los hombres ilustres.

Además, se instalaron 7 tinacos de 450 litros a fin de abastecer de agua a las áreas que no cuentan con infraestructura hidráulica y se colocaron tambores nuevos para que sean llenados por Parques y Jardines con el vital líquido dos veces por día según ante la demanda de la ciudadanía. Adicionalmente, se colocaron tambores para basura en todos los panteones para asegurar mayor limpieza en los sitios.

Para evitar que se propagarán enfermedades transmitidas por moscos, la comuna en coordinación con la Secretaría de Salud, realizó fumigaciones constantes en todos los cementerios antes y durante los días de los Fieles Difuntos.

Para el caso de las comisarías, el Ayuntamiento de Mérida, mantiene permanentemente un programa de limpieza en los cementerios de las 33 comisarías del municipio, donde una vez al mes se realiza mantenimiento de poda, encalado de bardas, fumigación y recolecta de basura así como atención específica a las 19 Capillas.

Para mayor seguridad durante la jornada, en todos los Panteones de la ciudad, se implementó un operativo por parte de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad, lo que garantizó una mejor afluencia en las vialidades; también se contó con la presencia de personal de Protección Civil, grúas y ambulancias.

En la actualidad, Mérida cuenta con cinco cementerios y otros 33 en comisarías y subcomisarías.