ACANCEH, Yucatán, sábado 03/11/18.- Ejidatarios de Acanceh recaban firmas para solicitar a la Procuraduría Agraria una asamblea para remover al comisario, Juan Alberto Puc Pool, a quien acusan de que quiere apropiarse de las tierras que les quedan para venderlas a un empresario y así acabar con el ejido.

Según los inconformes, Puc Pool realiza “asambleas preparadas para sus fines” y en esas reuniones presenta a Ángel Azael Ruiz López como su asesor legal.

El 29 de septiembre de 2016 ejidatarios de Seyé detuvieron a Ángel Azael Ruiz López, Rodrigo Díaz, Víctor Manuel Chuc Keb, de 49 años, y Julián Maldonado Canul y Jesús Francisco Manzanero Poot, ambos de 32 años (los tres últimos de Hunucmá), porque recababan firmas diciendo que eran para gestionar despensas, pero se enteraron de que con ellas pidieron tierras en usufructo.

Cuatro empresarios

Tras su detención en Seyé, Ruiz López dijo que fueron enviados por los empresarios Rodrigo Antonio Díaz Gutiérrez, Silvio Alejandro Díaz Gutiérrez, Ariel Zapata y Francisco Montalvo Couoh, quienes buscan ser usufructuarios de 8,000 hectáreas por más de 10 años.

Ahora, ejidatarios de Acanceh dicen que se vieron en la necesidad de agruparse para pedir la remoción del comisario porque da una despensa a cambio de que le den los títulos agrarios de los ejidatarios con la promesa de regularizarles sus tierras.

Además, agregan, a quienes tienen terrenos del ejido les ofrece de $2,000 a $5,000 por varias hectáreas.

Relatan que el comisario y su asesor convocan asambleas sin avisar a los ejidatarios, que ellos van al enterarse que “ya comenzó la asamblea” y ahí ven que la reunión fue “preparada” con gente que desde horas antes fue “metida” para hacer válida la asamblea.

Añaden que ya trascendió que el comisario y su asesor operan para Jacinto Worbis Alonso, quien busca apoderarse de las 6,377 ha de tierras que le quedan al ejido de Acanceh.

Aseguran que el comisario está empeñado en dar las tierras a gente de otros lugares y que no son ejidatarios de Acanceh.

Testigo

Eusebio Estrella, uno de los inconformes, dice que él ya vio de cerca como el comisario y su asesor arman las asambleas.

Narra que “la asamblea de hace unas semanas estaba preparada con gente que ni es de Acanceh y al darme cuenta, pedí que me mostraran las copias del acta y solo obtuve empujones e insultos de las personas que son enviadas por Jacinto Worbis, quien dice estar respaldado por un senador y que eso garantiza su triunfo para obtener las tierras ejidales de Acanceh”.