DZIDZANTÚN, Yucatán, jueves 08/10/18.- Insoportable olor a fétido emana de una casa ubicada en la calle 23 entre 26 y 28, debido al acumulamiento de basura y excremento de más de ocho perros que sufren maltrato, ya que viven en cautiverio, denunciaron vecinos de la zona.

El olor a excremento ya es insoportable y más ahora que estamos en tiempos de lluvia” expresó uno de los quejosos, quien dijo que lo que más tristeza le da es ver como los perros pitbull son dejados al intemperie y expuestos a las inclemencias del tiempo.

Esos animales todo el día están encerrados en una pequeña jaula de escasamente dos metros de ancho por tres metros de largo y sin techo, donde hacen sus necesidades fisiológicas y solamente los sacan un rato cuando el dueño Sergio Cocom les trae comida.

Cocom es conocido en la población por dedicarse a la comercialización de perros “cruzas de pitbull y de otras razas”, y hacerse pasar por veterinario e incluso da consultas sin tener los estudios, lo cual ha ocasionado que mueran muchos de sus pacientes caninos

Vecinos de la zona dijeron que ya fueron a reportar al ayuntamiento este caso de insalubridad y que no les hicieron caso por la juez de paz; indicaron que han tratado de localizar al director de salud de la comuna, Gaudencio Perera, el cual brilla por su ausencia.

Uno de los quejoso dijo que ya se lo hicieron saber al cuñado del director de salud de la comuna, Alejandro May Yam, pero que tampoco ha hecho nada, y solo dijo que él es el al director de alumbrado público y no el de salubridad.

Tienen miedo venir, no ven que son gatos” expresó sarcásticamente uno de los quejosos, quien agregó que, al parecer, todo el ayuntamiento está plagado de gatos, ya que el director de salud, el director de alumbrado público, la asesora del tesorero, son de la misma familia que le dicen los gatos.

Se presumen que el edil Ismael Aguilar Puc empoderó a casi a toda la familia Perera en diferentes cargos públicos de la comuna, ya que se rumora que desde la primera vez que fue alcalde tiene una relación extra marital con “Yura” “La Gatita”, una de las sobrinas de la familia.