MOTUL, Yucatán, jueves 08/11/18.- En una ceremonia en donde concurrieron los tres poderes del Estado, encabezado por el Ejecutivo Mauricio Vila Dosal, Gobernador Constitucional, la diputada por el IX Distrito local Lila Frías en representación del Legislativo, y el Dr. Marcos Celis Quintal por el Judicial, se realizó una ceremonia en ésta ciudad para celebrar el 144 aniversario del natalicio del Mártir del proletariado nacional Felipe Carrillo Puerto.

El presidente municipal Roger Aguilar Arroyo, dio la bienvenida a las autoridades visitantes, “a la tierra que vio nacer a un hombre que marcó con sus acciones una forma distinta de hacer política a favor de los que menos tienen y mucho necesitan”

Prosiguió diciendo, hoy 8 de noviembre es un día importante para todos los motuleños, el calendario marca la fecha en la que nació el líder social, el líder político, el guía e inspiración de los niños, jóvenes, el hombre que hizo historia, me refiero al ilustre motuleño, Felipe Santiago Carrillo Puerto.

Hace 144 años, nació una esperanza, que a lo largo de su vida fue forjando sus ideales, sus sueños su visión y que a través de su lucha constante, obtuvo grandes logros que aún siguen dando frutos en nuestros días, pero también nos recuerda que aún hay carencias en nuestro municipio y Estado.

Veo con mucha tristeza, que hay gente que vende o son despojados de sus tierras, niños, jóvenes y espacios sin oportunidad para estudiar y prepararse. Un pueblo maya oprimido, marginado por hablar su lengua natal.

Carrillo Puerto amaba a su gente, a la gente trabajadora, amaba a su tierra, a los desprotegidos por quien incluso dio su vida.

Era tanta su visión, que una bala truncó su vida y con ello truncó también las aspiraciones y oportunidades de los más desprotegidos, truncó la trayectoria política de Yucatán, truncó el desarrollo del municipio de Motul, truncó el crecimiento de ésta parte del país.

Agradezco su presencia y que en sus primeros días de gobierno asista a este evento, en la tierra que vio nacer al hombre visionario de Yucatán, ojalá este evento, sea fuente de reflexión e inspiración, una oportunidad para que retomemos juntos estos proyectos e ideales que aún faltan por atender.

Si bien Carrillo Puerto dijo antes de morir “No abandonéis a mis indios” no fue de manera despectiva ni mucho menos, sin embargo, lo que quiso decir es “No abandonen a mi gente” y su presencia aquí demuestra que usted está y estará pendiente de las muchas necesidades que la gente tiene, en los municipios que por mucho tiempo fueron olvidados.

Amigo Mauricio Vila, estoy convencido que trabajando de la mano, el Gobierno Municipal con el Gobierno del Estado, podremos aportar soluciones a los muchos pendientes que se dejaron de atender, compartimos visiones y deseos de trabajar, sabemos que su visita a Motul marca el inicio de una nueva etapa y forma de gobernar para nuestro Estado, aquí están presentes los jóvenes y niños que son testigos de este momento, por quienes trabajamos para dejarles un mejor futuro, en nombre de todos los motuleños, quiero expresar mi agradecimiento por haber tomado en cuenta a Motul por ésta importante celebración, ayúdeme a sacar al municipio adelante haciendo cada día la parte que nos corresponda, con el único fin de que la memoria de Carrillo Puerto sea honrada con nuestro trabajo coordinado y respetuoso, espero que ésta sea una de sus muchas futuras visitas, porque Motul es su casa y siempre será bienvenido.