MÉRIDA, Yucatán, jueves 08/11/18.- La presidenta de la Comisión Especial para atender la problemática de la granja porcícola que se construye cerca de Homún, Silvia López Escoffié, dijo que el Congreso local no está a favor de dicho proyecto, como dijeron ayer ciudadanos de esta comunidad.

Al entrevistarla sobre el tema, la legisladora afirmó que la labor de la comisión que preside es la de atender los problemas de la sociedad y no entrometerse en los asuntos de otros poderes por lo que dijo que no se puso en riesgo el proceso que se sigue en torno al funcionamiento del proyecto porcícola.

“Nosotros no nos estamos entrometiendo en el trabajo de nadie. Solo estamos cumpliendo como una legislatura distinta al salir al campo, ¿o es que solo quieren diputados que estén durmiendo y no salgan a trabajar?”, dijo.

“Estamos tratando de hacer un trabajo imparcial. Desde el momento que invité, invité a todas las partes involucradas porque queremos escuchar las opiniones de todos y saber qué les aqueja”, apuntó.

Ayer, el grupo Guardianes de los Cenotes acusó a los legisladores de “avalar” el presunto desacato en el que se encuentra la granja porcícola de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), pues acudieron a hacer su inspección cuando el sitio tenía una orden judicial para detener actividades, además de que los señalan por afirmar que el sitio parece no contaminar debido a los procesos que empleará para tratar los desechos animales.

En ese tenor, López Escoffié sostuvo que sus declaraciones en torno a este caso fueron personales por lo que pidió que estas no sean tomadas para desvirtuar el trabajo que se ha hecho en la comisión.

“Nuestra función es ver que no haya conflictos. El desacato o no no es nuestro problema. Estamos tratando de hacer un trabajo imparcial. Creo que no hay que quedarnos sentados esperando que las cosas pasen”, dijo.

Asimismo, dijo que dentro de los trabajos de dicho cuerpo colegiado se encuentra acudir a visitar a los vecinos de Homún, específicamente un parador turístico de la zona, labor que se realizará si los vecinos lo aprueban.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, aseguró que las opiniones que se emitan en torno a dicho proceso no afectará el proceso jurídico que se sigue, pues se trata de dos temas que no están vinculados.

Asimismo, Cervera Hernández lamentó que los grupos de cenoteros estén atacando el trabajo de los legisladores, por lo que aseguró que pareciera que el tema del asunto se está desviando.

“Ellos (los cenoteros) han estado atacando, queriendo generar un conflicto ahora con el Congreso del estado. Resulta que somos una cortina de humo para que no protesten contra el gobierno estatal. Ya dudamos de la credibilidad y su capacidad de razonar. Es un tema jurídico, el Congreso está cumpliendo con su labor de escuchar a todos los yucatecos en cualquier asunto que nos sea requiero en pleno respeto a la legislación”, dijo.

“No se violó ninguna ley. El día que acudieron los diputados todavía no vencía el plazo, venció hasta las 12 de la noche. Los diputados fueron a visitar las instalaciones no a avalar la granja. Le pedimos que se comporten con seriedad para hacer valer los planteamientos”, afirmó.