MÉRIDA, Yucatán, jueves 08/11/18.- En los primeros meses de 2019, comenzará la reforestación de 12 mil 500 hectáreas de tierra en Yucatán, como parte del Programa de Comunidades Sustentables “Sembrando vida”, que el Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa como prioridad, en conjunto con la próxima administración federal, para combatir la pobreza en el medio rural y frenar el deterioro del ecosistema.

Desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el mandatario y la futura titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de la República, María Luisa Albores González, anunciaron que estas labores, planeadas para los próximos seis años, iniciarán en el oriente de la entidad. Durante toda su operatividad, generarán cinco mil empleos e impulsarán el desarrollo, la sustentabilidad y la reactivación económica de diversas comunidades.

Con base en lo previsto, durante este lapso, se sembrará árboles frutales y maderables, así como cultivos de ciclo corto, que abarcarán diferentes zonas de la geografía estatal, incluyendo el trayecto contemplado para el Tren Maya, que se instalará al mismo tiempo. Se contempla la distribución de diversas especies y los recursos para plantarlas, y cada productor las cultivará en 2.5 hectáreas, con lo que Yucatán contribuirá a la meta nacional de un millón de ejemplares.

Igualmente, se conformarán comunidades de aprendizaje, integradas por 25 campesinos, que recibirán capacitación y acompañamiento de técnicos en los rubros social, para favorecer el bienestar de la localidad, y productivo, con asesoría sobre el tema, así como de tres becarios de la estrategia “Jóvenes construyendo el futuro”, habitantes del sitio, que participarán en los dos procesos.

Acompañado de los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el mandatario reiteró que su administración asume como propios los objetivos de “Sembrando vida”, para abatir la pobreza y la degradación ambiental, así como para fomentar el empleo entre la población rural, ya que se fortalecerá los esfuerzos para mitigar sus carencias alimentarias y aumentar sus ingresos.

“Entendemos este programa como una política transversal y como un esfuerzo, creo que histórico, que no se había hecho en el país, para procurar beneficios para el medio ambiente, el desarrollo rural y, también, se suma a los esfuerzos para el combate a la pobreza. Que no quepa ninguna duda que estas prioridades serán atendidas puntualmente, por la importancia que representan para el desarrollo de la zona rural y de nuestro estado”, aseveró.

En este sentido, ante alcaldes de diferentes demarcaciones, instruyó a las dependencias locales relacionadas con este ámbito, a trabajar de la mano para que este esquema se tome como propio y se ponga en marcha actividades concretas que la complementen, todo con el fin de que se convierta en un éxito para los territorios nacional y estatal.

Por eso estamos hoy aquí, respaldando uno de los programas emblemáticos del próximo Gobierno federal, que encabezará el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Trabajaremos de manera conjunta, austera e incansable, para lograr los mayores beneficios para todos los ciudadanos, por el bien de nuestra entidad, del sureste y de todo México. Sin lugar a duda, Yucatán es tierra fértil para el éxito de “Sembrando vida”, agregó.

Durante su visita, Albores González explicó que este plan está dirigido a aquellos campesinos que cuentan con una propiedad, pero debido a problemas económicos, no han podido producir. Es por ello que, entre las primeras acciones a emprenderse, se encuentra la visita a los ejidos y sus asambleas, para dar a conocer la estrategia, y que hombres y mujeres se incorporen por decisión propia.

Finalmente, detalló que, para pertenecer al esquema, se requerirá trabajar de lunes a sábado, esfuerzo por el que los participantes recibirán cinco mil pesos mensuales, de los cuales, percibirán cuatro mil 500 en efectivo y el resto se destinará a una caja de ahorro.

“’Sembrando vida’ tiene como principal objetivo volver a incluir económicamente a quienes han sido excluidos, campesinos que no han podido invertir para vivir dignamente de su propia tierra, y así, lo que se busca es abatir la desigualdad, a través de una propuesta diferente”, expresó.