OXKUTZCAB, Yucatán, martes 13/11/18.- El apoyo a la educación es la mejor inversión para un mejor futuro de los jovenes, el Ayuntamiento de Oxkutzcab entregó un estímulo de $8,400 pesos a 12 estudiantes que representaran al Instituto Tecnológico Superior del Sur, al Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2018 (ENEIT) que se realiza en la ciudad de Chihuahua.

Los recursos entregados son para apoyar económicamente a los estudiantes durante su estancia que será del 13 al 16 de noviembre.

Alumnos de las especialidades de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Bioquímica, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Desarrollo Comunitario participarán en cuatro proyectos.

El apoyo económico para gastos generales fue entregado a los alumnos por el tesorero municipal el Lic. Fernando Ayora Puerto quien estuvo en representación del alcalde de Oxkutzcab; Presencio la entrega el Director del ITSSY el Mtro. José Enrique Carrillo Duarte.

Los estudiantes viajaron a Chihuahua, con los boletos de avión, hospedaje y comidas patrocinados por el ITSSY, asignados con recursos entregados por el Director, el Mtro José Enrique Carrillo Duarte.

Los proyectos que se presentaran en el evento serán: DMI APP, que funciona con una tira reactiva, se podrá detectar enfermedades por medio de la orina así también como determinar los niveles de glucosa en la sangre.

Otro Alzheimer Care, es una app creada para dar seguimiento de apoyo y cuidado a las personas que padecen Alzheimer; Piggy Game, el proyecto es el desarrollo de un app para generar ahorros para destinarse a donativos con causa social.

Un cuarto Proyecto es Plataforma U-TEK, la utilidad de esta app es el de desarrollar un intercambio de información entre el usuario y la institución educativa.

Los estudiantes beneficiados son: Ángel J. Parra Mendoza, Suemy Carolina Ramírez Sarabia, Lizzetty T. Alvarado Vázquez, Carlos G. Caamal Canul, (Equipo DMI APP).

Equipo Alzheimer APP, Miguel A. Cruz Uicab, Erik R. Vázquez Pacheco, Luis Manuel Chan Náhuatl, Raúl F. Puch Balam, Sergio A. Solís Euán.

Equipo Piggy Game, Albert Pech Trujeque, Suemy C. Ramírez Sarabia, Ángel J. Parra Mendoza, Alexis Góngora Burgos y Cristian Medina Dzul.

Equipo del proyecto U-TEK, Julio Ruíz Ramírez, Adrián Cauich Pech, Daniel Cruz Matú, José G. Collí Collí y Jorge Adrián Valdés Chan