MÉRIDA, Yucatán, martes 13/11/18.- El diputado local del PAN, Manuel Díaz Suárez, rechazó las declaraciones de la secretaria técnica de la Comisión Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, al afirmar que la Ley de Salud Mental sí fue valorada por expertos y que solo busca que el estado atienda este rubro de la salud.

Entrevistado durante un receso de la sesión del pleno de este día en el Congreso local, el legislador promovente de la iniciativa explicó que esta llevó casi 3 años de reuniones y consensos para ser realidad, además de que aseguró que todos los expertos participen en su elaboración, pese a que González Torres dijo que a ella no se le tomó en cuenta.

“Si no estuvo el 100% de los convocados es por otras cuestiones. Se les convocó a todos. No por el hecho de que no estuvo una persona tiene el derecho de salir y satanizar el tema. Es penoso que se descalifique a legisladores y abogados que siguieron el proceso. Esta es una percepción de un grupo”, afirmó.

De igual manera, el también presidente de la comisión de salud del legislativo calificó como grave que la Consame esté tomando el tema de la niñez en sus declaraciones, algo que, dijo, tiene un trasfondo que desconoce.

Como informamos, esta mañana Virginia González, junto con la directora del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, Jessica Andrade Márquez, aseguraron que la Ley de Salud Mental que entrará en vigor en enero próximo permite que los niños sean ingresados a al psiquiátrico, además de que criticaron que una autoridad o líder de un grupo pueda ordenar el ingreso de una persona a este mismo sitio.

Por eso, anunciaron que recurrieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que analice la medida y promueva un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Manuel Díaz dijo que la ley aprobada durante la legislatura anterior, busca que el estado se ocupe del tema de la salud mental, además de que garantiza la atención de quien requiera algún tratamiento.

“Son aventuras las interpretaciones que hacen estas personas, aunque se aceptan todas las expresiones. El canal adecuado no es hacer ruido, sino recurrir a las instancias correspondientes para que estas definan si hay algo que viola la constitución que se resuelva. Se buscaba darle la importancia a la salud mental para que el estado se involucre”, afirmó.