MÉRIDA, Yucatán, martes 14/11/18.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, exhortó al gobierno encabezado por Mauricio Vila a evitar esparcir declaraciones sin fundamento, que sólo siembra el pánico en la sociedad yucateca.

Ante la circulación de diversas notas periodísticas que hacen referencia a supuestas irregularidades presupuestales cometidas por el anterior gobierno estatal, el diputado local detalló en sesión ordinaria, que tal información no concuerda con lo publicado en el tercer informe trimestral de las finanzas públicas, mismo que fue analizado por la presente administración.

En representación de la bancada priista, el legislador detalló que en el informe, entregado al Congreso del Estado el 31 de octubre, no se aprecia que exista un faltante de mil 900 millones de pesos en el presupuesto yuucateco, sino que por el contrario, el documento establece que cuenta con finanzas sanas, las cuales, han permitido al nuevo gobierno recibir un estado próspero, pujante y en claro crecimiento.

“Hablamos de un documento elaborado por la nueva administración, en el que reconoce los buenos resultados, así como el buen comportamiento fiscal en alianzas estratégicas… De ahí que a lo largo del texto, se haga referencia a datos que durante el primer semestre del año contienen un impacto positivo en Yucatán”, aseveró.

En este sentido, precisó que la administración estatal se entregó en números negros, es decir, con un saldo positivo, ya que de acuerdo al informe, de los 31 mil 66 millones de pesos destinados para el gasto presupuestal correspondiente al periodo de enero-septiembre del presente año, se gastó un total de 29 mil 710 millones de pesos, es decir que se dejó un flujo superior a los 610 millones de pesos, disponibles en chequeras y compromisos de pagos autorizados por 270 millones.

“Por lo consiguiente no puede existir un faltante de mil 900 millones como se pretende hacer creer, ya que no se dejaron pendientes de pago que no tuvieran el respaldo del recurso respectivo, ni se comprometieron pagos por encima del presupuesto disponible”.

Por lo anterior, Cervera Hernández insistió que contrario a las declaraciones que hablan sobre un estado endeudado, el mismo documento demuestra que hubo una planeación responsable y ordenada, la cual permitió impulsar el desarrollo y bienestar de gran parte de los sectores productivos de Yucatán, además de posicionarlo en el segundo sitio de estados con menos deuda pública en todo el país, tan sólo por debajo de Oaxaca.

Por otra parte, destacó que el Ejecutivo desvirtuó al recién creado Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio de Gasto de Gobierno, ya que este mismo fue el que trató el tema de las supuestas irregularidades, lo que corresponde al proceso de entrega de recepción, pasando por alto la verdadera función del organismo, que es acercar las propuestas ciudadanas respecto al proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, así como su ejecución.

Asimismo, manifestó que el proceso de entrega-recepción de gobierno aún continúa, por lo que la actual administración cuenta con los medios para hacer todas las aclaraciones necesarias.

“Por lo anterior seamos reflexivos, no mal informemos a los yucatecos… evitemos las declaraciones desafortunadas como las de una posible quiebra de alguna institución, sin tener elementos definitorios que correspondan y sumiendo en la incertidumbre a todos aquellos que participan de esa institución”.

Cervera Hernández finalizó su intervención, sin interrupciones ni respuestas por parte del resto de los legisladores, exhortando al diálogo y a evitar crear el pánico entre la población, al tiempo que recordó que un gran número de familias yucatecas están molestas por los despidos masivos que cometió el actual Gobierno Estatal.

Posteriormente, en rueda de prensa, habló más a detalle con los medios de comunicación respecto a las discrepancias entre el informe y las declaraciones de los funcionarios estatales.