MÉRIDA, Yucatán, martes 14/11/18.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fortaleció su infraestructura con moderno equipo, nuevo vehículos y armamento, así como la preparación de su capital humano, como parte del esfuerzo prioritario del gobernador Mauricio Vila Dosal para mantener a Yucatán como un lugar tranquilo y armónico.

Al encabezar la graduación de nuevos activos de las generaciones 65 y 66 del Instituto de formación policial “Luis F. Sotelo Regil” y la entrega de constancias a elementos que finalizaron su profesionalización, el titular del Poder Ejecutivo entregó 22 vehículos, entre los que se encuentran seis camionetas Explorer, seis antimotín y cuatro mamba, así como seis motocicletas BMW, con lo que se incrementa la presencia y vigilancia de la corporación policíaca en todo el territorio estatal.

Por lo que toca a los elementos graduados, fueron más de 200 los nuevos policías pertenecientes a la generación 65 y 66, quienes con mucho orgullo y entusiasmo se integran a la corporación. Asimismo, en este marco se reconoció a 350 egresados del bachillerato en ciencias policiales, 200 técnicos superior universitarios especializados en seguridad pública y 50 licenciados en Derecho.

Asimismo, el mandatario también dotó a los municipios de Valladolid, Tizimín, Izamal, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Motul y Ticul con equipo de comunicación que comprende 87 radios móviles, 160 portátiles y ocho de base, para garantizar una mejor operatividad. A su vez, la Policía Municipal de Mérida recibió 30 pistolas calibre 9 milímetros, 20 rifles marca Beretta, cargadores, kits de limpieza de ese armamento y cartuchos.

Acompañado de los titulares de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el Gobernador afirmó que durante su gestión no se va a escatimar recursos e inversión en los temas profundamente requeridos para el bien de los yucatecos, como lo son la seguridad pública y la salud, para que nuestro estado siga siendo referente de tranquilidad.

“Que quienes nacieron aquí y quienes elijan Yucatán para vivir, hacer negocios, sepan que van a encontrar un estado amable y seguro. Y quienes crean que pueden venir a cometer delitos o alterar la paz, sepan también que aquí contamos con elementos policiacos preparados, comprometidos y que se desempeñan con honor y lealtad”, afirmó ante autoridades estatales, civiles y militares, así como representantes de la iniciativa privada.

Ante los lamentables hechos suscitados el día de ayer en contra de dos elementos de la SSP, el mandatario honró la memoria de Manuel Felipe Nery Blanco Méndez, quien falleció a causa de un disparo de arma de fuego, y el honor de José Antonio Rodríguez Basto, quienes con su vida e integridad, respectivamente, dieron ejemplo del cumplimiento de su misión de servir y proteger a la sociedad.

“Desde aquí expreso un sentido pésame a los familiares de Manuel Felipe Nery Blanco Méndez. Quiero que sepan que tendrán todo el apoyo que requieran para hacer frente a esta difícil situación y velaremos en todo momento por la integridad de su familia. El Gobierno del Estado brindará todas las prestaciones que se requieran como un seguro de vida, una pensión vitalicia y el pago de seguro por fallecimiento para atender las necesidades de salud, educación y sustento”, indicó desde ese centro de adiestramiento policial.

Asimismo, agregó que el día de ayer visitó en el hospital al agente José Antonio Rodríguez Basto, quien resultó lesionado en el mismo hecho, para asegurarse de que esté recibiendo la atención necesaria para su recuperación y expresó su solidaridad a sus seres queridos, por lo que reiteró se está realizando todo lo posible para su pronta recuperación.

“Quiero que sepan, también, que esa solidaridad es compartida con la tarea que realizan todos y cada uno de ustedes, quienes conforman los cuerpos de seguridad del estado. Cuentan con mi apoyo y el absoluto respaldo de mi Gobierno, por sus acciones de protección y servicio a la sociedad yucateca”, señaló.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo destacó que para conservar y mejorar la seguridad pública es indispensable contar con un cuerpo de policía eficiente, capacitado y equipado debidamente para el cumplimiento de su labor, por lo que es fundamental que cuente con la infraestructura y condiciones de trabajo que les den mayor seguridad y fortalezcan su compromiso con la sociedad.