MÉRIDA, Yucatán, jueves 15/11/18.- Al menos cuatro municipios de Yucatán han mostrado interés por modificar su reglamento para sancionar el acoso sexual callejero, luego del exhorto que hiciera el Congreso local para atender este tema.

El promotor de la medida, Víctor Sánchez Roca, dijo que luego de emitirse el exhorto a los 106 municipios para regular esta situación, al menos los Ayuntamientos con mayor población y con alta incidencia de este delito, ya están trabajando para combatirlo.

“Hay avance en Progreso, Umán, Hunucmá y Mérida. Esperamos que los demás alcaldes y regidores puedan hacer que este tema pueda atenderse en cada comunidad”, dijo.

Sánchez Roca dijo que el acoso sexual callejero es un tipo de violencia que aqueja principalmente a las mujeres y que culturalmente se toma como algo normal en la sociedad, por lo que afirmó que se busca cambiar esta situación.

“A las personas les incomoda y por supuesto que es una falta en su contra por lo que se propuso a los municipios modificar sus reglamentos de policía y el bando de buen gobierno para que el acoso callejero sea considerado una falta administrativa que se castigue con hasta 36 horas de arresto”, afirmó.

Dentro de la propuesta también se comprende que los señalados por esta falta tengan que tomar una plática sobre el acoso para que sepan que es un ataque y que viola los derechos de la persona en cuestión.

Respecto al tema, reconoció que en las comunidades del estado hace falta trabajar en el tema de la educación para no normalizar este tipo de ataques por lo que insistió en que es imperante que las autoridades municipales puedan atender la petición del legislativo.