MÉRIDA, Yucatán, jueves 15/11/18.- Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico del gobierno de Yucatán, anunció la creación de una subsecretaría de energía, que tendrá como objetivo establecer mecanismos para apoyar a las empresas a transformar el uso de energías limpias.

Herrera Novelo dijo que de aprobarse la ley que ya fue entregada al Congreso del Estado, la dependencia a su cargo contará con cuatro subsecretarías, una de ellas será de energía.

El secretario dijo que la administración de Mauricio Vila estableció la desaparición de la Secretaría del Trabajo, el cual se convertirá en la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo.

La subsecretaría tendrá un fideicomiso que apoyará a las empresas locales a la adquisición de paneles solares y uso de otras energías como la eólica para reducir su dependencia de la eléctrica, habitualmente es cara y proviene del proceso del uso de combustóleo.

“Debemos establecer un mecanismo que mejore el rendimiento de las empresas apoyando el uso de energías limpias. En Yucatán se construyen 9 empresas alternativas que estarán en operación en breve. Sin embargo, en este momento la producción de energía en el estado es alto y su costo se la elevado debido al uso de combustibles fósiles y contaminantes”, dijo.

El funcionario dio a conocer a los socios de la Coparmex Mérida que a partir del mes de diciembre las dos primeras empresas de energía solar podrá “subir” a la red de CFE 150 megawats, lo que permitirá iniciar la reducción del pago de energía.

Dijo que ambas empresas están ubicadas en la zona oriente del estado, específicamente en los municipios de Dzilám de Bravo y Tizimín y que en el próximo trimestre de 2019 se completará la construcción de la granja solar de Ticul que aportará 500 megawats y será la granja solar mas grande de Latinoamérica.

También dijo que para 2020 Yucatán podrá tener la subsistencia total de abasto, a través de los 22 proyectos de energía alternativa, solar y eólica, que funcionaran en el estado.

“El último proyecto aprobado incluye el parque eólico que se construirá el próximo año en la zona norte de Mérida, (comisaría de San Ignacio), que podrá ofrecer abasto de energía para la Zona Económica Especial, que se construirá en el polígono cercano a Puerto Progreso”, afirmó.

Dijo que es importante que el Congreso local apruebe las modificaciones a la Ley Orgánica del Gobierno del Estado y que se publique en la Gaceta, para que pueda entrar en funciones los nuevos cargos y responsables de cada dependencia y que por ahora no hay nombres y será el gobernador Mauricio Vila quien determine a las personas que estarán al frente de estas áreas.

De momento, el estado estará trabajando con las nuevas autoridades del gobierno federal para plantear la baja a las tarifas de energía eléctrica que se han elevado hasta en un 300% y que está presionando de manera importante al sector restaurantero y hotelero.

“El 15 de diciembre estará en Mérida la nueva responsable de la Secretaría de Energía para establecer un dialogo con el sector empresarial y el gobierno del estado, para responder a acciones específicas sobre el cobro de tarifas eléctricas que están ocasionando grave daño a la competitividad del estado”, finalizó.