MÉRIDA, Yucatán, sábado 17/11/18.- El Ayuntamiento de Mérida dio a conocer la IV edición del Festival de la Chicharra, que se realizará el sábado 24 de noviembre en Xcalachén, donde participarán 25 empresas locales de productos derivados del cerdo.

Eduardo Seijo Solís, director de turismo municipal dio a conocer que este evento se organiza por segunda ocasión en este año y la cuarta edición de esta feria, que en junio pasado reunió a unas 15 mil personas para degustar de los productos que vende este tradicional barrio de abastecedores y comerciantes.

Seijo Solís dijo que el evento tiene como finalidad rescatar la tradición de acudir a esta colonia a comer y degustar de la famosa chicharra, morcilla y demás productos derivados del cerdo como se hacía en décadas anteriores.

Afirmó que para los comerciantes del rumbo y otros chicharroneros de la ciudad este evento se ha convertido en todo una apuesta por mejorar sus productos, la venta de la carne de cerdo y guisos tradicionales que el yucateco mantiene en su alimentación diaria.

“En las ediciones anteriores, la respuesta de la gente local como de los turistas ha sido positiva. Calles con miles de visitantes abarrotan esta antigua zona de Mérida conocida por ser referente de ese platillo”, dijo.

Este festival surge por iniciativa de vecinos de la zona, autoridades y el sector privado para rescatar y promover las tradiciones y la economía de las familias de Xcalachén, que en los años 60 y 70 se convirtió en uno de los puntos más importantes en la venta de chicharra, buche relleno, morcilla y manteca, así como de legumbres.

El dinamismo con el que floreció el negocio de las chicharronerías en Xcalachén permitió a muchas familias abrir comercios cada vez más amplios y ofrecer productos de mayor calidad.

Con el paso del tiempo y el dinamismo de crecimiento de Mérida, sus descendientes se fueron ubicando en los cuatro puntos cardinales de la capital yucateca para la venta del producto.

“Para este evento, se incluirá actividades deportivas para niños, también grupos musicales y desde luego la presencia de artistas locales, que dispondrán de toldos y espacio con sillas y mesas para quienes desean degustar de sus alimentos en el mismo sitio o comprar para llevar”, finalizó.