MÉRIDA, Yucatán, domingo 18/11/18.- Gracias al permisivo del Nuevo Sistema de Justicia Penal, David León Trinidad logró que su ex pareja sentimental lo perdonara y que su entenada menor de edad se viera en la necesidad de hacer lo mismo, no obstante de que las golpeara en su propia casa y de que atacara brutalmente a la joven con un martillo en la cabeza.

El hombre estaba sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva cautelada, pero hoy goza de la libertad, gracias a las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal

En este asunto, donde la violencia fue más que extrema, no aparecieron ni de chiste las supuestas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y niñas, que tan bravas se han puesto en los últimos días, pero nada más por las redes sociales, pues no más no brilló la lana.

La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez, el pasado 14 de noviembre, en una audiencia a puerta cerrada y en privado, accedió que la ex pareja sentimental del sujeto le otorgara el perdón.

Luego, también accedió que la menor de edad, aceptara la “salida alterna” para la suspensión condicional del proceso por los delitos de violencia familiar equiparada y lesiones calificadas, por las lesiones que tardan en sanar más de 15 días y pusieron en peligro su vida.

Cabe mencionar que no se le acusó del delito de feminicidio en grado de tentativa.

León Trinidad, de 23 años, vivía en la casa de la mujer de 37, la cual tiene cuatro hijos con otros hombres.

Las condiciones que aceptó León Trinidad fueron la reparación del daño por 15 mil pesos; se comprometió a vivir en un predio determinado; no acercarse a las víctimas (200 metros); someterse a tratamiento psicológico; conseguir trabajo en el término de 2 meses, y presentarse al Centro Estatal de Medidas Cautelares los primeros 5 días de cada mes, todo por el término de un año.

El 8 de junio, el imputado llegó a casa de su concubina, en el fraccionamiento Paraíso III de Ciudad Caucel, donde la mujer se refugió, poniendo como barrera un refrigerador, porque antes la había atacado.

Al llegar, logró abrir la puerta y agredió y denigró a su pareja en la sala.

Posteriormente estando solo en la casa fue al cuarto y amenazó a la hija de su pareja sentimental, que se estaba comunicando a la policía para pedir auxilio, y la golpeó en el ojo con su puño y en la cabeza.

Para tal fin, empleó un martillo, no importándole al brutal tipo que la menor estuviera totalmente indefensa, protegiendo a sus hermanitos, pues su mamá había salido a pedir auxilio.

El sujeto intentó huir pero cuando abrió la puerta de la casa fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes llegaron al lugar a solicitud de los vecinos alarmados por el escándalo.

David León estaba sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva cautelada, pero hoy goza de la libertad, gracias a las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal.