PROGRESO, Yucatán, martes 20/11/18.- Sólo a José Alfredo Jiménez Pascual rescató la la Armada y sus tres compañeros Pedro Hernández Chan, Daniel Hernández Chan y Ramón Silva Pérez, siguen en calidad de desaparecidos.

Estos cuatro pescadores fueron sorprendidos en altamar por el “norte”, cuando pescaban el miércoles en la lancha “Estela I”, de 27 pies de eslora. Las fuertes marejadas zarandearon a la pequeña embarcación y sus cuatro tripulantes cayeron al mar.

Jiménez Pascual fue rescatado por personal de la Armada de México que lo halló el sábado en la tarde; estaba a la deriva sobre la lancha “pantoqueada” y dijo que llevaba tres días encima de la embarcación e ignoraba la suerte de sus tres compañeros que cayeron al mar.

Los familiares de los desaparecidos temen por sus vidas, pues llevan cinco días desaparecidos y no se tienen noticias de ellos.

La Armada informó que el sábado, personal adscrito a la Novena Zona Naval halló “pantoqueada” a la “Estela I” a 61 kilómetros (38 millas náuticas) al Noroeste de Celestún, en las inmediaciones de la Sonda de Campeche.

La lancha fue vista por militares que iban a bordo del avión Persuader ANX-1123 de la Secretaria de Marina-Armada de México, que participaron en las operaciones de búsqueda.

El hallazgo lo reportó al alto mando naval, y de inmediato se ordenó al buque ARM Veracruz PO-154 que también buscaba a los pescadores, al Oeste de Celestún, para que se trasladara al punto del naufragio y rescataron a Jiménez Pascual.

El pescador, a pesar que estuvo tres días a la deriva en medio de la inmensidad del mar, sin comer ni dormir, se encontraba sano, según arrojó la revisión médica que le proporcionó personal de sanidad naval a bordo del buque patrulla.

El náufrago sería trasladado a Celestún, punto cercano donde se encontraba el buque patrulla y después lo trasladarían a este puerto.

Según reportes de la Capitanía Regional de Puertos y fuentes pesqueras, los cuatro tripulantes del “Estela I” son originarios de Sabancuy, Campeche; llegaron hace varias semanas para dedicarse a la captura de mero, negrillo y otras especies de escama.

Junto con la lancha “Estela I” llegaron las embarcaciones menores “Centurión II” y “Centurión IV”, todos con pescadores de Sabancuy, quienes escogieron como base de operaciones el muelle de La Caleta, en donde numerosos pescadores sabancuyuros avecindados en este puerto tienen sus lanchas.

Los pescadores de La Caleta comentaron que las tres embarcaciones de los sabancuyeros son conocidas como lanchones.

La “Estela I“, “Centurión II” y Centurión IV” zarparon de La Caleta el jueves 8 para hacer un viaje de 10 a 12 días en la captura de especies de escama.

La zona de captura es el poniente del litoral por isla Triángulos y Cayo Arenas, por la Sonda de Campeche, en donde los sorprendió el violento norte que azotó el miércoles pasado e hizo zozobrar a la “Estela I”, naufragio del que solo hasta el momento solo hay un sobreviviente.

La Armada de México desplegó un amplio operativo de búsqueda por mar y tierra. Los familiares de los náufragos llegaron ayer lunes por la mañana procedentes de Sabancuy, luego que se enteraron del naufragio del “Estela I”. Acudieron a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén y a la Novena Zona Naval, para pedir que no se suspenda la búsqueda y se pida apoyo a todas las embarcaciones que se encuentran por el poniente del litoral.

También se temía por la vida de los tripulantes del “Centurión II” y Centurión IV”, pues no se tenían informes de esas embarcaciones, pero poco después del mediodía se informó que estaban en travesía al puerto sin ninguna novedad.