UMÁN, Yucatán, miércoles 21/11/18.– La celebración del 28 aniversario de la ciudad de Umán dio inicio con la sesión solemne de cabildo, en la cual, el presidente municipal, Freddy Ruz Guzmán recordó el gran avance que dio Umán de Villa a Ciudad, cuando en el año de 1990 se publicó en el Diario Oficial del Estado el cambio de categoría política del municipio.

El primer edil expresó que es un día muy importante para todos los umanenses ya que Umán es una de las ciudades más importantes, y es la cuarta ciudad más grande en todo el estado porque cuenta con más 70 mil habitantes y se encuentra ubicada en una zona industrial privilegiada lo que ha permitido el constante progreso del municipio.

Así mismo, Ruz Guzmán dijo sentirse orgulloso de poder continuar sirviendo a los umanenses, por lo que refrendó su compromiso de seguir trabajando responsablemente y hacer buen uso del recurso público como lo hizo en los tres años anteriores.

Aseguró que hoy el municipio está mejor que antes porque se han logrado techar prácticamente todas las escuelas de la cabecera municipal, se han construido calles, parques, así como habilitar el consultorio médico las 24 horas, la farmacia municipal e inaugurar la funeraria municipal.

Expuso que próximamente se inaugurará la veterinaria municipal y los ultrasonidos, ambos compromisos de campaña y que muy pronto serán una realidad.

Aunado a los festejos se cantaron las mañanitas y se realizó el tradicional corte pastel que pudieron disfrutar todos los asistentes y pasar un momento agradable de convivencia.

De igual forma, se reconoció a los ganadores del Mérito Deportivo Umanense 2018 quienes se han esforzado y trabajado en sus disciplinas durante este año siendo grandes representantes de nuestra localidad y poniendo en alto el nombre de Umán. Los acreedores fueron: Mauricio Cristofer Canul Facundo, mérito deportivo umanense 2018, , Félix Martín Molina Tinal, mejor entrenador, Jessica Berenice García Quijano, mejor deportista paralímpico, el equipo de vóleibol del COBAY Umán, mejor equipo y William Efraín Ruíz Ortiz, mérito a la trayectoria deportiva.

En el evento también estuvieron presentes los regidores José Manuel Ruiz Garrido, Grisely Concepción Güemez Cauich, Nadine Roselmy Varguez Ruz, Heriberto Mardoqueo Uicab Sáenz, Julissa Concepción Quintal Quintal, Sergio Alejandro Solís Novelo, Oscar Daniel Ortiz Vázquez, Abril del Rosario Solís Ruíz, Mariela del Rosario Chan Chuil y Gonzalo Jesús Canche Cetz y la embajadora de estas festividades Chepita Kakatua de la Papaya Fresca de Umán.