MOTUL, Yucatán, jueves 22/11/18.- Con el fin de despertar conciencia, el Día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer, la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con el DIF municipal, organizaron una marcha por el centro de la ciudad.

La marcha estuvo encabezada por la Presidenta del DIF municipal Kelly Sosa Lugo, y personal del IMSS, de igual manera se contó con la participación de alumnos de la preparatoria, Felipe Carrillo Puerto y del Instituto Tecnológico Superior de Motul.

Patricia Tec Marín, de la Clínica del IMSS de Motul, brindó una plática acerca de los niveles de violencia que se ejerce contra la mujer, comenzó señalando que la intimidación se define como, todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.

Posteriormente, presentó una tabla que denominó “Violentómetro” donde se muestran los niveles de violencia que pueden sufrir las mujeres y en su grado máximo puede culminar con la muerte. De igual manera, informó que existe un número para denunciar todo caso de violencia contra la mujer al 01800 4225256, que se encuentra disponible las 24 horas los 365 días del año.

La Síndico municipal Diana Gliset Kuk Koh, agradeció al IMSS haber invitado al Ayuntamiento a participar en ésta marcha ya que tiene como fin erradicar la violencia contra las mujeres.

En el evento también estuvieron presentes el Dr. Manuel Hau Arceo y la Dra. Ivete Chávez, por parte del IMSS de Motul.