MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/11718.- Después de 16 años de solicitado, por fin vecinos de la colonia Nuevo Yucatán tendrán el parque que tanto han deseado, con la novedad de que se construirá con las sugerencias que ellos mismos aportaron por medio de diversas encuestas.

Para dar a conocer esta obra, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, y el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, ayer tuvieron una reunión informativa con vecinos de la colonia Nuevo Yucatán.

El propósito de la actividad fue darles a conocer que pronto, con base en sus sugerencias plasmadas a través de varias consultas, su petición será una realidad y también la primera obra en la que se aplique el esquema de diseño participativo de espacios públicos, propuesto por el gobierno municipal del alcalde Renán Barrera, en el que se combina la innovación con la participación ciudadana.

Al respecto, el titular de Desarrollo Social les dijo a los vecinos que ellos estrenan este modelo de participación ciudadana, el cual se mejorará cada día, ya que su importancia radica en que es un acompañamiento de parte de los funcionarios de la Comuna, quienes toman en cuenta la opinión de la gente.

Durante la reunión se presentó el proyecto de lo que sería la primera etapa, en la que se tomaron en cuenta las opiniones que los vecinos y se intercambiaron puntos de vista para los trabajos subsiguientes, en los que se mencionaron posibles cajones para estacionamiento o un área para mascotas en caso de que exista el consenso entre los colonos de la zona.

El señor Fernando Alonzo Álvarez Ávila, vecino precursor de esta obra desde hace 16 años, explicó que la inquietud por gestionar el parque surgió en primera instancia por la necesidad de limpiar el área y sembrar árboles en beneficio del medio ambiente.

Luego, se formó un comité vecinal que presidí, a través del cual comenzaron a hacerse las juntas para conocer las opiniones de todos y hoy, después de todo ese tiempo, por fin se hará realidad esta área que beneficiará a las familias de la zona para hacer ejercicio, como área de convivencia y un espacio para que jueguen los niños, indicó Álvarez Ávila.