OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 24/11/18.- Con una plática relacionada con “La Reserva Biocultural Estatal del Puuc, como puente esencial para la conservación de las aves en la Península de Yucatán” cede del evento Festival de las Aves Toh 2018, inició el Maratón Festival de las Aves “Xoc ch’íich” (contar pájaros), que organiza el A.C. Pronatura, con la participación de nueve equipos provenientes de los tres estados de la Península.

Durante el evento de inauguración que se realizó ayer viernes a las 19:00 pm en la cancha Municipal estando presente el secretario municipal, Profr. Raúl Gualberto Pacheco Parra, los regidores Juan Carlos Cámara Varguez y Narcisa Venegas, el Director de Turismo Jorge Carlos Cachón Uribe

Este sábado desde las 5:00 am, los nueve equipos provenientes de los tres estados de la Península salieron con sus binoculares, cámaras para iniciar a recorrer la Reserva Biocultural del Puuc; la actividad es un maratón de 29 horas para detectar aves de diferentes especies.

Cada equipo estará integrado por cuatro personas; lideradas por un guía experto, que trazarán la ruta de su búsqueda a través del paisaje selvático y los sitios arqueológicos.

El punto de observación de aves será la reserva privada Kaxil Kiuic ubicado en el municipio de Oxkutzcab, uno de los recintos de selva tropical seca mejor conservados de la región, donde se han encontrado unas 151 especies de aves, además alberga sitio arqueológico Kiuic, por lo que sus recursos naturales, culturales e históricos son abundantes

Valeria Ontiveros, representante de A.C Pronatura, agradeció al Ayuntamiento de Oxkutzcab por recibimiento y al Biólogo Ricardo Pasos por impartir la plática “La Reserva Biocultural Estatal del Puuc: Un puente esencial para la conservación de las aves en la Península de Yucatán”; Finalmente el 25 se celebrará la premiación en Oxkutzcab.