MÉRIDA, Yucatán, martes 27/11/18.- Ante los recientes casos de violencia hacia la mujer suscitados en Yucatán, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal y a los 106 municipios garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el estado, así como ejecutar estrategias, políticas públicas, campañas de difusión y de sensibilización a la sociedad para combatir este grave problema.

En la sesión ordinaria de este martes, también se aprobó por mayoría, con el voto en contra de la fracción de Morena, otro punto de acuerdo para llamar a comparecer al encargado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Miguel Ángel Sabido Santana, ante la comisión permanente en la materia del Congreso local, con el fin de rendir un informe extraordinario de las actividades del organismo.

Sobre el tema de las mujeres, el punto de acuerdo fue presentado por Milagros Romero Bastarrachea, con modificaciones propuestas en conjunto por Kathia Bolio Pinelo (PAN), Lila Frías Castillo (PRI), Mirthea Arjona Martín (PRI), María Moisés Escalante (PRI), Karla Franco Blanco (PRI) y Janice Escobedo Salazar (PRI).

Dicho acuerdo, ya con la aportación conjunta de las diputadas, exhorta al titular del Poder Ejecutivo estatal para que dicte medidas urgentes para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el estado; además, para girar instrucciones a la Secretaría de Educación, de Salud y de la Mujer, para que definan estrategias y realicen funciones transversales que prevengan la violencia en contra de las mujeres del estado.

También, para que en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 proponga estrategias, objetivos, planes y políticas públicas efectivas para promover la cultura del respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y a prevenir las violaciones a dicho derecho; de la misma manera, para que implemente políticas públicas que garanticen la seguridad e integridad de las mujeres en el estado, así como campañas de difusión para concientizar a la sociedad desde el primer brote de conductas machistas o misóginas que generan dolorosos feminicidios.

Por último, exhorta a los titulares de los 106 municipios del estado para que protejan la vida y la integridad de las mujeres que habitan en sus municipios.

Milagros Romero agregó que, según datos de la Secretaría de Salud Federal, en Yucatán, cada día, tres mujeres son víctimas de violencia en sus hogares; además, en 2017 se atendieron 1,522 casos de violencia intrafamiliar y en 2018, ya van 953.

Aunado a esto, según datos de la Secretaria de Gobierno del Ejecutivo estatal, en 2017 se cometieron 46 homicidios de mujeres, siendo 9 feminicidios y en lo que va de este año, han sido 46 homicidios, de los cuales 4 fueron feminicidios.

“Es evidente que algo no se ha hecho bien, la cruda realidad de los datos, así como las evidencias de sufrimiento por parte de las mujeres en nuestro estado lo confirman, es claro que este problema no puede, ni debe ser enfrentado sólo por las autoridades, sino que todos, sociedad y gobierno debemos coadyuvar para acabar con este flagelo social”, señaló.

Kathia Bolio, añadió que las mujeres más vulnerables a la violencia son de un rango de 15 a 39 años de edad y en el estado, siete de cada diez mujeres han sido víctimas, al igual que manifestó que se debe dejar de etiquetar a las mujeres de Yucatán, porque todas valen lo mismo, sin importar el lugar donde vivan.

“No se trata de partidos políticos, ni afectar al Gobierno ni al turismo, se necesitan acciones inmediatas. Pongamos un alto a la violencia contra las mujeres, ni una más mujer violentada, alto a la violencia en Yucatán, ni una mujer más, ni una familia más doliente”, exclamó.

Rosa Díaz Lizama (PAN), indicó que en vísperas de abordar el tema del presupuesto estatal 2019, es responsabilidad de los legisladores brindar recursos a las dependencias para implementar acciones a favor de las mujeres, porque “no regatearemos ningún peso” para combatir la violencia contra la mujer.

“Hago un llamado a la sociedad porque es un tema donde debemos estar inmersos todos, porque el tema no es nuevo. Se tiene que hacer una tarea rigurosa de la sensibilización a todas las mujeres”, reiteró.

Luis Loeza Pacheco (Morena), hizo un llamado a las mujeres yucatecas para que denuncien estas malas prácticas y a la Fiscalía General del Estado, para que estos casos no queden impunes.

Mirthea Arjona Martín (PRI), puntualizó tres acciones que deben hacer las mujeres: no tener miedo a denunciar, pedir ayuda y trabajar por la felicidad de cada una, “no más golpes que duelan, ni palabras que hieran”.

Referente a la comparecencia extraordinaria del encargado de la Codhey, quien presentó el acuerdo, Silvia López Escoffié (MC) argumentó que el domingo pasado 25 de noviembre, se realizó un cierre simbólico de las instalaciones del organismo y debido a que pronto se elegirá a un nuevo ombudsman, sometió este punto para apreciar y evaluar los resultados que se están generando en este instituto.

Manuel Díaz Suárez (PAN) se pronunció a favor porque consideró que sería importante conocer las actividades de la Codhey, además de sentar un precedente como parlamento abierto. En contraparte, Miguel Candila Noh (Morena), declaró que su bancada no votó en contra de que comparezca el encargado del organismo, su voto en contra fue porque el objetivo de la propuesta no era claro.

En otros asuntos, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal de Yucatán, centrándose en el artículo 5, el cual detalla los porcentajes que los municipios habrán de recibir por parte del Estado.

Dicha iniciativa reforma los numerales 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 9, detallados de la siguiente manera:

1:-Aumentar del 20 al 23% de los recursos que perciba el estado procedentes del Fondo General de participaciones.

2.- Aumentar del 20 al 23 % de la recaudación del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

3.- Aumentar del 20 al 23 % del impuesto especial sobre producción y servicios que recibe el estado.

4.- Aumentar del 20 al 23 % de la recaudación del impuesto sobre automóviles nuevos.

7.- Aumentar del 20 al 23 % de los recursos del Fondo de Fiscalización y Recaudación.

9.- Aumentar del 20 al 23 % del monto que corresponda al estado del total recaudado de las cuotas por enajenación de gasolina o diésel.

Además (numeral 6) el 12% de los ingresos de los impuestos comprendidos en la Ley General de Hacienda del estado, a excepción de los impuestos sobre hospedaje y el Impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal.

De la misma forma, Alejandro Cuevas Mena (PRD) presentó un proyecto de acuerdo, admitido por unanimidad, para que el Congreso del Estado incluya en su organización y funcionamiento los principios del modelo de Parlamento Abierto e inicie las acciones establecidas en la Alianza para el parlamento abierto en México.

En otro punto, Víctor Sánchez Roca (PAN) hizo un llamado a sus compañeros legisladores para atender de manera inmediata la iniciativa que en sesiones pasadas presentó para regular la prohibición de que menores de cinco años de edad transiten en motocicleta, aún si sus padres deciden llevarlos en sus brazos, al informar sobre la muerte de un pequeño, tras un accidente cuando viajaba en una moto, el pasado sábado 24 de noviembre.

En la plenaria del día, también se turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal las iniciativas de leyes de ingreso presentadas por los 106 ayuntamientos del Estado, las iniciativas de nuevas leyes de Hacienda de Kanasín, Kinchil, Motul, Peto, Tekax, Tepakán y Tzucacab, así como las iniciativas de reformas a las leyes de Hacienda de Dzidzantún, Mérida, Sacalum, Temax y Umán.

Además, se turnó a la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura la iniciativa para adicionar el artículo 31 bis de la Ley de Tránsito y Vialidad, signada por Miguel Rodríguez Baqueiro; a la de Educación, Ciencia y Tecnología la iniciativa para reformar la Ley de Educación, presentada por Luis Aguilar Castillo, al igual que la iniciativa para reformar y adicionar a la Ley de Educación y el Código de la Administración Pública, propuesta por Kathia Bolio.

Por último, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para reformar la Constitución del Estado y la Ley de Partidos Políticos del Estado para reducir las prerrogativas de los partidos políticos, suscrita por la fracción de Morena; también, se dieron a conocer oficios de las legislaturas de Hidalgo y Tamaulipas.

En el acto estuvieron presentes alumnos de preparatoria de la escuela Juventus y se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 29 de noviembre del presente año a las 11 de la mañana.