MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/11/18.- El cliente frecuente del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Gabriel Alejandro Ruiz Barbosa, fue vinculado por robar en una casa de la colonia Chuburná de Hidalgo, mediante su método favorito e infalible: el “cristalazo”.

El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar dejó firme la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, que no garantiza del todo su permanencia en la cárcel.

Cuando delinquió de nuevo, Ruiz Barbosa llevaba en una pierna un localizador electrónico que el mismo juez Burgos Salazar ordenó que se le ponga en abril de este año. Ahora, el juez estableció que el cierre de investigación complementaria sea en dos meses.

En abril rompió el cristal de un vehículo estacionado a las puertas de la escuela de natación “Acuática Urioste”, de la colonia Felipe Carrillo Puerto. En esta ocasión fue denunciado por Miguel Angel Ramírez Espinosa.

En este nuevo robo, los hechos se dieron el 19 de noviembre, en horas de la tarde, cuando Ruiz Barbosa entró a una casa de la calle 19 entre 16 y 18 de la colonia Chuburná. Para entrar rompió el vitral de la puerta principal y por el orificio del mismo sacó una pantalla de plasma de 20 pulgadas y dos bocinas.

Sin embargo, fue visto por la empleada doméstica Genny Rocío Can Tziu, quien avisó al dueño de la vivienda, quien al llegar vio que el sujeto intentaba brincar la reja llevando consigo las dos bocinas y que la pantalla ya la había dejado afuera sobre la banqueta.

Para su mala suerte, Ruiz Barbosa fue detenido por elementos de la Policía Estatal.