MÉRIDA, Yucatán, jueves 01/12/18.- Un total de 560 parejas de todo el estado consolidó su convivencia a través del programa “Formaliza tu unión”, con el cual, además de poder consumar este deseo, ahora tienen certeza jurídica al recibir los derechos y obligaciones propias del matrimonio civil.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, atestiguó la ceremonia en donde contrajeron nupcias ese número de parejas, que se llevó a cabo en el recinto Ferial de X’matkuil con la presencia de familiares de los contrayentes.

Al dirigir un mensaje, el funcionario señaló que la unión civil no solo consolida la relación de pareja, sino también brinda seguridad a la esposa y esposo para futuros eventos de orden legal, como herencias, legados, compraventas y pensión alimenticia.

Como Estado, estamos obligados a propiciar todas las facilidades para que las y los ciudadanos puedan acceder a políticas de justicia social y certeza jurídica, aseveró ante representantes legislativos y municipales.

Este evento no debe recordarse solamente por su naturaleza legal, sino como un acto de humanismo y justicia para toda la sociedad yucateca, concluyó.

En su turno, el encargado del Despacho del Registro Civil, Rafael Rodríguez Méndez, explicó que “Formaliza tu unión” otorga a las y los beneficiarios la expedición gratuita del certificado médico concedido por la Secretaría de Salud, así como la exención del pago que solicita el Registro Civil, con valor aproximado de tres mil pesos, lo cual resulta de apoyo para la economía de las nuevas familias yucatecas.

Este evento no solo marca la culminación del programa “Formaliza tu unión”, sino que también celebra el enlace de medio millar de parejas que han aceptado dar este importante paso en su relación y en sus vidas, puntualizó.

Lauro Pacheco Vázquez y Guadalupe Chi Ek, vecinos del municipio Chapab, fueron la pareja insignia en esta ceremonia, ya que luego de toda una vida de conocerse, finalmente afianzan, con respaldo legal, los 50 años que han vivido juntos, tiempo durante el cual formaron una gran familia conformada por sus cuatro hijos, nueve nietos y tres bisnietos.

Estamos muy contentos, porque desde hace muchos años hemos querido casarnos pero por motivos económicos no habíamos podido hacerlo, dijo doña Lupita, como le dicen cariñosamente sus conocidos.

Por su parte, Wilberth Gómez Duran y Alicia Guzmán Córdoba, de Mérida, expresaron sentirse satisfechos de unirse en matrimonio luego de estar juntos por 55 años, esto con el apoyo de una de sobrina suya, la cual le ayudó a realizar todos los trámites.

Cuando las circunstancias no fueron buenas no pudimos casarnos, pero ahora que son excelentes, hay que aprovechar, comentó Wilbert. Estoy muy contenta que, a pesar de nuestra edad, por fin pudimos formalizar nuestra unión, añadió Alicia.

En esta ocasión, “Formaliza tu unión” logró convocar a tres mil 360 participantes, cifra compuesta por las parejas con sus testigos y familiares, todos ellos provenientes de 83 municipios de la entidad, siendo Mérida, Akil, Kanasín, Kinchil, Izamal y Tizimín los de mayor presencia.