VALLADOLID, Yucatán, jueves 06/12/18.- Con la finalidad de impulsar el desarrollo regional y municipal equilibrado, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), firmó sendos convenios de colaboración con municipios de la región oriente de Yucatán.

Tizimín fue una de las sedes en las que Ricardo Alcocer Zapata, director General del Inderm, se reunió con representantes de las demarcaciones pertenecientes a la región V, a saber, Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y la localidad anfitriona.

Asimismo, tuvo un encuentro en Valladolid con autoridades de los municipios que integran la región VI: Cantamayec, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Kaua, Sotuta, Tekom, Temozón, Tixcacalcupul, Uayma, Yaxcabá, así como de la Sultana de Oriente.

El funcionario agradeció la presencia de quienes acudieron a las sesiones y señaló que en los acuerdos se establece coadyuvar en la priorización de acciones de intervención e instrumentación de políticas estatales y regionales que impactarán en elevar el nivel de desarrollo humano de la población.

En presencia de Rodrigo González y Samuel Furlong, titulares de la Unidad Jurídica y de Vinculación y Desarrollo Regional de la dependencia, en ese orden, señaló la importancia de trabajar en equipo para promover mecanismos de coordinación que fortalezcan la ejecución de programas y obras prioritarias en beneficio de las y los yucatecos.

Desde el primer día de la gestión de nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal, iniciamos un intensivo adiestramiento acerca de la Ley de Gobierno de los Municipios, la elaboración de esquemas operativos anuales y de expedientes, entre otros temas, para reforzar el conocimiento en el área de la supervisión, agregó Alcocer Zapata.

También afirmó que los documentos que hoy se signaron marcan el comienzo de una nueva etapa para los ayuntamientos, en la que se robustecerán sus capacidades institucionales a través de cursos, talleres y asesorías técnicas, administrativas y jurídicas.