PROGRESO, Yucatán, viernes 07/12/18.– El titular de Finanzas y Tesorería, CP. Emilio Javier Góngora Ortegón, de Catastro y ZOFEMAT, MAP Ali Yamil Dib Muñoz y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, Rafael Luna Gutiérrez, explicaron la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Progreso, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respondiera negativamente al requerimiento de pago de derechos por uso y aprovechamientos de la Zona Federal Marítima y Terrestre por un monto de $1,225,282.71.

“No pretendemos caer en un ambiente de hostilidad con la CFE, simplemente, como gobierno municipal estamos procediendo de acuerdo a la Ley y en pro del municipio. Tenemos una meta de recaudación de $5 millones anuales por derechos en ZOFEMAT que, como ya lo hemos señalado, nos ayudará a aumentar nuestro presupuesto y así atender oportunamente la demanda en servicios públicos”, puntualizó Góngora Ortegón.

Asimismo, el tesorero municipal señaló que la CFE tiene un adeudo de $1,225,282.71, que incluyen actualizaciones, recargos y multas durante el ejercicio de 2018 y que aumentaría conforme el paso de los meses en 2019 y es un monto que se ha negado a saldar y que, por el contrario, ha puesto trabas al Ayuntamiento de Progreso, ya que además de abstenerse a su pago de impuesto, contrarió con un oficio en donde advierte al ayuntamiento que de no pagar un ajuste de $492,967.00 cortaría el servicio de energía eléctrica al municipio.

Por su parte, Dib Muñoz de Catastro y ZOFEMAT, indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) confirmó que efectivamente la CFE tiene que realizar dicho pago, pero esta empresa alega que no le compete según lo establecido por el artículo 90 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

“La cantidad que adeuda la CFE corresponden a 40,648.23 metros de superficies en Progreso y en sus comisarías, y la única manera para que la CFE deje de pagar es obtener un Destino y éste es un trámite que se gestiona ante la SEMARNAT, esto lo fundamenta el artículo 22 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, vías navegables, playas, zona federal Marítimo Terrestre y Terrenos ganados al mar” explicó Dib Muñoz.

Ambos funcionarios piden a la Comisión Federal de Electricidad que reconsidere su postura, “la morosidad está en todos los casos, desde empresas grandes hasta viviendas, en nuestro caso, como gobierno municipal, hemos buscado medidas para cumplir con nuestros pagos a la CFE, para no perjudicar a la ciudadanía”, aseveraron.

En ese contexto, Rafael Luna Gutiérrez, titular del SMAPAP acotó que actualmente la paramunicipal está al corriente en sus pagos, aunque según informó que estos se han incrementado en un 40%, puesto que pasaron de $1,154,000 en julio a $1,630,000 en noviembre.

Finalmente, Góngora Ortegón afirmó que el Ayuntamiento de Progreso, que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi procederá con fundamento a lo establecido a la Ley y pide a la ciudadanía su apoyo y comprensión.