MÉRIDA, Yucatán, sábado 08/12/18.- Gonzalo Fuentes Santamaría agredió física y verbalmente a su esposa e hija, luego de causar destrozos en su casa y de prenderle fuego a las ropas y bicicletas de su familia.

Fue detenido y vinculado a proceso penal por el delito de violencia familiar (2), por la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, durante todo el tiempo que dure el proceso y estableció tres meses para el cierre de investigación complementaria.

La señora Yadira Yamile Canché Tut denunció los hechos y dijo que se casó con el sujeto hace 20 años y tienen tres hijas, pero que desde hace dos años la mujer padece los constantes ataques de violencia de su marido.

Ahora, el 28 de noviembre, la pareja y la menor de sus hijas estaban en la casa familiar, ubicada en la colonia Nueva Mulsay, cuando la mujer le pidió que fuera a comprar un frasco para muestra médica.

El sujeto subió a su señora en una motocicleta y en el camino empezó a insultarla y golpearla, por lo que la mujer se bajó del vehículo y fue a trabajar.

Sin embargo, cuando regresó el sujeto siguió con sus actos violentos, de modo que rompió una mesa y una astilla lesionó en un dedo del pie a su hija menor.

Luego empezó a causar destrozos en la casa y más molesto se puso porque la señora le pidió dinero para comprar comida.

Trató de sacar de la casa a la señora y a su hija, la cual le dijo que esperara a sus otras hijas para que él les dijera que las estaba corriendo y de esta forma no la volviera a chantajearla con acusarla de abandono de hogar.

No conforme, trató de estrangular a la señora y al ver que su hija intervino en defensa de su madre, la dejó y salió a la calle; volvió al poco tiempo con un envase con un líquido amarrillo.

Enseguida fue al cuarto de sus otras hijas y causó destrozos; luego sacó una bolsa que apiló a las afueras, al igual que un par de bicicletas, a las cuales les prendió fuego.

Alarmados, algunos vecinos le pidieron que se calmara y dieron parte a las autoridades. El sujeto huyó en su moto, pero no llegó lejos, pues fue aprehendido en las cercanías.