OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 08/12/18.- A ritmo Nicte-Há, del “El ferrocarril”, “Un Boxito en España” y “Nereidas”, interpretadas por la orquesta del maestro Arturo González, se realizó el concurso de jarana, que gano la pareja formada por Issey Cemé y Diego Gutiérrez, de Pisté.

En segundo lugar quedó la pareja integrada por Cecilia Maas, de Kanasín, y Rodolfo González, de Tekit; en tanto que el tercer lugar se lo adjudicó Diana Teresa, de Tekax, y Antonio Puc, de Tzucacab.

La premiación estuvo a cargo de los regidores Ángel Gabriel Uc Uc, Mayli Pat Cetina, que forman parte del comité organizador de la Feria de la Naranja, y la Reina de las festividades Guadalupe May Ávila.

La competencia tuvo lugar en el Teatro del Pueblo, con la presencia de parejas jaraneras y numerosas familias que disfrutaron de la vaquería amenizada por la agrupación de Arturo González y de Julián y su Orquesta Jaranera.

Previo al concurso, en la vaquería fue presentada Guadalupe Ávila May, reina de la Feria de la Naranja, y en su honor se interpretó el  tema musical “Rebozo”, interpretado por Jazmín Interián.

Se realizó el concurso de Jarana libre, que contó con la participación de doce parejas de la región e incluso de los estados de Campeche y Quintana Roo.

En su intervención, los concursantes dieron muestra de su porte y elegancia, coordinación, variedad de pasos, resistencia, dominio y seguridad.

En la última etapa, las cuatro parejas finalistas ejecutaron la jarana “Chinito koy koy” con suertes de botellas.

La pareja formada por Issey Cemé y Diego Gutiérrez, de Pisté, con destreza y equilibrio tras las reiteradas vueltas cautivó al jurado calificador.