MÉRIDA, Yucatán, sábado 08/12/18.- Gracias a las fallas del Nuevo Sistema de Justicia Penal y las deficiencias de la SSP y de la Fiscalía General, el delincuente venezolano Jorge Mendoza Falcón burló a la justicia, tras ser detenido por despojar de su tarjeta bancaria a una mujer.

En contra de este sujeto pesan cuatro denuncias más, pues se dedica a delinquir por todo el país, pero las autoridades no lo expulsan.

La SSP lo detuvo cuatro horas después de reportado el hecho delictivo que se le imputó, de modo que se violó el principio de inmediatez y la flagrancia. Luego, el informe policial homologado estuvo plagado de inconsistencias, que hizo suyas la Fiscalía, que pidió la imputación del sujeto por el delito de robo simple, que denunció la señora Zoila Elizabeth Camargo Chan.

Más tarde, la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez (a) “La Suavecita” medió para que se solucione el problema, por medio de un acuerdo reparatorio, ya que la carpeta de investigación estaba bastante floja.

Este delincuente extranjero le dio 10 mil pesos a la agraviada, por concepto de reparación del daño ocasionado y de inmediato se extinguió la acción penal en su contra; el venezolano vive  en la Ciudad de México y con una simple llamada a su familia, se hizo el pago correspondiente y otros desembolsos. El sujeto sacó de la tarjeta de la mujer 7 mil pesos.

El 2 de diciembre, a las 8:30 horas, la mujer llegó al cajero de Banorte ubicado enfrente de conocido supermercado, en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

Sacó 1,500 pesos del cajero y luego el venezolano se le acercó para decirle que había dejado su tarjeta en el aparato y después se prestó a ayudarla, al igual que le pidió que tecleara su “NIP”, para luego devolverle “su tarjeta”, sin embargo, en un rápido movimiento de manos, la cambió por otro plástico sin valor.

Cuando la víctima se percató que no era su tarjeta salió detrás del ladrón, que abordó un Aveo con placas 329-ZJC del Estado de México, y cuatro horas después fue localizado y detenido por el rumbo del Anillo Periférico, con la tarjeta de crédito de la agraviada.